spot_img
sábado 13 de abril del 2024
25.1 C
Lima
18.3 C
Huancayo
spot_img
sábado 13 de abril del 2024

Fiscalía pide 9 años de cárcel para Vladimir Cerrón por presunto resguardo irregular

Fiscalía pide 9 años de cárcel para Vladimir Cerrón por presunto resguardo irregular

- Anuncio -
- Anuncio -

El fiscal anticorrupción Rodrigo Mera Palomino solicitó al Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Junín 9 años de cárcel efectiva para el prófugo de la justicia Vladimir Cerrón Rojas, por el presunto delito de colusión agravada.

- Anuncio -

La tesis fiscal señala que el exgobernador de Junín habría tenido un resguardo irregular por parte del suboficial de la policía, Carlos Zárate Villalobos, Edwin Mamani Cáceres e Yrineo Perales López, entre los años 2019 y 2021.

RESGUARDO IRREGULAR

- Anuncio -

Según la acusación del Ministerio Público, siendo electo gobernador regional de Junín, Cerrón Rojas solicitó a la Policía Nacional que los suboficiales Carlos Zárate Villalobos y Edwin Mamani Cáceres sean destacados como su seguridad, quienes percibieron una remuneración adicional a su sueldo a través de órdenes de servicio.

Así el 22 de enero de 2019, el Gobierno Regional de Junín (GRJ) asignó un presupuesto por seguridad a pedido de Cerrón de S/1.000 mensuales en bonificaciones.

El 1 de febrero de 2019, Cerrón pidió a un tercer resguardo policial, a Yrineo Perales López, quien también gozó de la bonificación irregular. Los tres efectivos recibieron S/ 35.000 de enero a diciembre del 2019.

Ante las pruebas encontradas, el fiscal Carlos Mera imputa el delito de colusión agravada por el beneficio que recibieron los resguardos y porque los mandos policiales de la región accedieron a los requerimientos de la autoridad regional.

Las acusaciones también alcanza al exgobernador Fernando Orihuela Rojas, quien sucedió a Cerrón en octubre del 2019 tras una sentencia judicial. Orihuela afronta un pedido de 4 años y 8 meses de cárcel, así como otros 11 exfuncionarios de la gestión de Perú Libre con penas de entre 4 a 12 años de prisión por los delitos de colusión agravada, negociación incompatible y falsedad ideológica.

El representante del Ministerio Público, también solicitó para Cerrón Rojas la inhabilitación por diez años de la función pública y el pago de una reparación civil de más de S/4.000.

Recordemos que Cerrón Rojas se encuentra en la clandestinidad desde octubre del 2023, luego de ser sentenciado a 3 años y 6 meses por el delito de colusión agravada por el caso Aeródromo Wanka.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti