spot_img
sábado 13 de abril del 2024
22.7 C
Lima
9.8 C
Huancayo
spot_img
sábado 13 de abril del 2024

Funcionarios de Unchupaico habrían favorecido con 11 millones a empresa que abandonó obra

Funcionarios de Unchupaico habrían favorecido con 11 millones a empresa que abandonó obra

- Anuncio -
- Anuncio -

La Contraloría identificó que 16 funcionarios de la gestión del exgobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, habrían favorecido con más de 11 millones a una empresa contratista por trabajos no ejecutados y realizados de forma deficiente en la construcción de la trocha carrozable que uniría las provincias de Junín y Chanchamayo, pero que en la actualidad se encuentra paralizada y abandonada.

Exgobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani.

La construcción de la vía tenía como objetivo unir los distritos de Ulcumayo (Junín) y San Ramón (Chanchamayo), y comprendía la instalación de puentes, badenes, alcantarillas, entre otros, suscribiéndose en octubre del 2015 un contrato por 30 millones 307 mil 075 soles.

- Anuncio -
Construcción de la vía tenía como objetivo unir los distritos de Ulcumayo (Junín) y San Ramón (Chanchamayo).

Sin embargo, la Contraloría alertó que en la obra se ocasionó un perjuicio económico en agravio al GRJ por S/ 5 699 226 por deficiente construcción de la obra, posteriormente otros S/ 3 663 551 y, finalmente, a través de un laudo arbitral, se pagó S/ 2,394,414 a favor del consorcio, haciendo un total de 11 millones 757 mil 191 soles, pese que esta vía no está habilitada.

LISTA DE LOS 16 FUNCIONARIOS CON RESPONSABILIDAD: 

- Anuncio -
Primera lista de los 16 exfuncionarios que causaron perjuicio economico de 11 millones.
Segunda lista de los 16 exfuncionarios que causaron perjuicio economico de 11 millones.
Tercera lista de los 16 exfuncionarios que causaron perjuicio economico de 11 millones.

ANTECEDENTES DE LA OBRA
Según el informe N°15819-2023, en diversos tramos de la vía se ejecutaron pendientes entre el 13% al 42% de elevación longitudinal, hecho que supera lo establecido en el Manual para el Diseño de Carreteras No Pavimentadas de Bajo Volumen de Tránsito, que solo dispone 12% de elevación. Este exceso no garantiza la seguridad para la circulación de vehículos de carga pesada.

Asimismo, no hubo intervención de movimientos de tierra ni excavaciones por parte de la empresa ejecutora, pese a que en los planos del expediente técnico disponían su ejecución. Sin embargo, el supervisor y funcionarios del Gobierno Regional de Junín de la gestión de Unchupaico dieron la conformidad para los pagos.

Lo peor es que el GRJ dio inicio a los trabajos sin contar con la certificación ambiental y, al no ser subsanado, la Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró en abandono el procedimiento administrativo, lo que ocasionó el pago de 59 mil 992 soles a favor de la empresa.

INFORME DE LA TROCHA CARROSABLE
spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti