spot_img
jueves 30 de mayo del 2024
19.6 C
Lima
19.1 C
Huancayo
jueves 30 de mayo del 2024

Gahela Cari, excandidata trans: “Este congreso es responsable de la muerte de más de 60 compatriotas”

Gahela Cari, excandidata trans: “Este congreso es responsable de la muerte de más de 60 compatriotas”

- Anuncio -

La excandidata al Congreso por el partido Juntos por el Perú y activista de la comunidad transgénero, Gahela Tseneg Cari Contreras, llegó a Huancayo este último sábado para impulsar las inscripciones al movimiento Nuevo Perú, del que forma parte, y aprovechó para reafirmar su lucha a favor de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ y denunciar una transfobia arraigada en el Congreso “podrido”.

La abogada estuvo a punto de convertirse el pasado miércoles 22 de marzo en la primera congresista trans del Perú, si es que el pleno del Congreso hubiera aprobado la suspensión del exministro y legislador Roberto Sánchez, de quien es accesitaria, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

- Anuncio -

En entrevista con Infoandes.pe, Gahela Cari se mostró convencida de que la decisión de gran parte de los congresistas se fundamentó en que no querían que “una persona como ella” ocupara una curul. “Estoy segura de que la transfobia ha pesado mucho en la decisión de los congresistas”, lamentó.

Sobre la crisis política actual, hizo evidente su rechazo tanto al ejecutivo como al legislativo. “Yo no espero absolutamente nada de este Congreso podrido, responsable de la muerte de más de 60 compatriotas que lo único que hicieron fue ejercer su derecho a la protesta”, agregó.

“CIEN DÍAS DE ASESINATOS”

La postura de la activista natural de Ica respecto a la gestión de la presidenta Dina Boluarte, también fue clara: “La tarea fundamental es cerrar el Congreso y exigir la renuncia de Dina Boluarte”, dijo, añadiendo que los días que lleva en el poder han sido “100 días de asesinatos, 100 de miles de heridos por un gobierno desastroso que no ha sido capas de atender las urgencias de la población”.

Para los congresistas que persisten en rechazar el adelanto de elecciones, Cari también tuvo duros calificativos, señalado que “están atrincherados a su sueldo, a sus beneficios y no escuchan lo que la población exige en las calles: su renuncia”.

“NO SOMOS UNA MINORÍA”

“No creo que seamos una minoría […] nunca hemos sido una minoría”, respondió Cari al ser consultada por la comunidad de géneros diversos. “La educación machista que hemos recibido nos obliga a tener que calzar con ciertos moldes que nos imponen en función a lo que tenemos entre las piernas”, afirmó.

“No somos una minoría, y aún siendo una minoría los derechos no deben estar sujetos a la cantidad de personas que necesitan los derechos si no básicamente a la búsqueda de una sociedad justa en la que todos puedan vivir plenamente”, enfatizó.

La excandidata congresal llegó para impulsar las inscripciones a su movimiento Nuevo Perú.

Siendo parte de uno de los sectores que la sociedad, las leyes y el sistema judicial más discrimina y vulnera a nivel mundial, la excandidata, afirmó que enmarca su lucha en la búsqueda de calidad de vida para las poblaciones más vulnerables, pueblos indígenas, mujeres, niños y adultos mayores, pero sobre todo en la comunidad LGTB+.

“Yo fui echada de mi casa cuando empecé a transicionar y no soy la única, eso reduce nuestras posibilidades de encontrar un empleo digo, por eso muchas personas trans ejercen la prostitución, no porque nacimos para ser putas, sino porque esta sociedad no nos garantizó un acceso pleno a la educación, porque esta sociedad nos ha negado la oportunidad de ser ingenieras, médicas, reporteras”, confesó

Su testimonió fue complementado por cifras alarmantes. “En lo que va del año 10 mujeres trans han sido asesinadas en esta sociedad transfóbica […] La transfobia mata”, precisó, haciendo referencia al caso de Rubí Ferrer, mujer trans que el 13 de febrero fue asesinada de 30 balazos en Lima, y a Prisila Aguado, que el 11 de febrero fue acribillada con 4 disparos por presuntas mafias que cobran cupos a trabajadoras sexuales.

Gaela Cari durante evento partidario en Huancayo.

“Esto demuestra lo crudo, lo difícil que es ser una persona trans en el mundo entero, pero sobre todo en el Perú, porque que a diferencia de otros países como Argentina, aquí no tenemos ni siquiera una Ley de Identidad de Género, una Ley de Cupo Laboral”, dijo en referencia a la desprotección legislativa que enfrenta ella y otros integrantes de la comunidad.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

“En esta oportunidad ha sido un Congreso el que me ha impedido formar parte de una representación[…] Yo seguiré a donde a donde me ponga la lucha, a donde me mande mi partido, seguiré luchando hasta que haya aliento en mi pecho, no solamente a través de una candidatura si no construyendo un proyecto político de cambio”, dijo la activista en referencia al movimiento Nuevo Perú, del cual es fundadora y se encuentra en etapa de inscripciones.

“Yo no espero nada de este congreso podrido, yo espero mucho de los quechuas, de los aimaras, de los marrones, de los indígenas que han alzado sus voces y se han mostrado en contra de las desigualdades, ahí hay terreno fértil para construir una nueva sociedad”, finalizó.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti