Un informe de la Contraloría alertó que la gestión de Christian Matamoros Vera al mando de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en el 2024, no atendió una denuncia por presunto hostigamiento sexual por parte de un funcionario de la entidad durante el proceso de contrato de personal CAS, alargando su atención por más de 78 días sin tomar las acciones correspondientes.

La denuncia fue presentada el pasado 13 de diciembre de 2024 por mesa de partes virtual del Gobierno Regional de Junín (GRJ) en donde se señalaban supuestos actos de corrupción y tocamientos indebidos ocurridos en una oficina de la DIRESA. A pesar de la gravedad del caso, el documento fue remitido a diversas unidades sin que se iniciara la investigación correspondiente dentro del plazo legal.
La jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica, Karent Dania Matos Gordillo, devolvió la denuncia al actual director de la Diresa, Clifor Curipaco López, argumentando que correspondía remitirla al Órgano de Control Interno. No obstante, el informe de la Contraloría advierte que esta devolución innecesaria contribuyó al retraso.

RESPONSABILIDADES Y OMISIONES
El documento también señala que la Oficina de Gestión de Recursos Humanos, dirigida por Orlando Miguel Manrique López, trasladó la denuncia al secretario técnico de Procedimientos Administrativos Disciplinarios (PAD), Ángel Castillo Mosquera, pero que no se adoptaron medidas inmediatas de protección a la presunta víctima, tal como lo exige la Ley N.º 27942.
El caso fue transferido el 28 de febrero de 2025 a la Subdirección de Recursos Humanos del GRJ, con el argumento de que debía ser conocido por la Secretaría Técnica del PAD de esa entidad. Esta dilación incumple los plazos normativos, que establecen un máximo de 30 días para la investigación y sanción de estos casos.
Ante estos hechos, el director regional Clifor Curipaco deberá adoptar medidas correctivas en un plazo de 5 días hábiles y remitir la documentación que sustente las acciones emprendidas para evitar futuras omisiones en la atención de este tipo de denuncias.