Pese a que la Ley lo impide, la joven odontóloga Gabriela Alessandra Llanovarced Damián, hermana del extitular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Gustavo Arturo Cresentino Llanovarced Damián, prestó servicios a la Red Salud Valle del Mantaro (RSVM) a lo largo del 2024 por un total de 20 mil soles.

De la revisión documentaria realizado por la Contraloría, se halló que el 21 de enero del 2024, la Oficina de Salud Pública de la RSVM, requirió personal para que cubra las actividades de odontología en las IPRESS.
-- Anuncio --

Según el requerimiento, está persona debía atender a pacientes con problemas de salud bucal, realizar instrucción de higiene oral y aplicación de barniz y fluorado en el centro de salud del primer nivel de atención de Batanyacu, por el importe de 12 mil soles.

Así, la Diresa le envió una invitación para cotización de los servicios mediante el correo electrónico “logisticadiresajunin@gmail.com“ a Gabriela Llanovarced, quien remitió sus documentos para la contratación, entre ellos, una Declaración Jurada en la cual aseguró no tener impedimento de contratar con el Estado.
El 7 de mayo del 2024 fue contratada por 75 días por 12 mil soles con la venia de Alfredo Méndez Gave, jefe de la Unidad de Adquisiciones y Eddie Morón Cacho jefe de la Oficina de Logística. Al vencer su contrato el 25 de setiembre del 2024, nuevamente fue contratada por 8 mil soles hasta el 8 de diciembre de 2024 en el Centro de Salud Juan Parra del Riego.
IMPEDIMENTO LEGAL
La Contraloría determinó que la afortunada proveedora tiene vinculación de consanguineidad en segundo grado, con Gustavo Arturo Llanovarced Damián quien había ocupado el cargo en Diresa hasta el 28 de diciembre de 2023. De acuerdo a la normativa de Contrataciones con el Estado, Gabriela Llanovarced se encontraba impedida de participar en todo proceso de contratación con la Diresa hasta 12 meses después de que su hermano haya dejado el cargo.
