spot_img
sábado 25 de mayo del 2024
17.1 C
Lima
18.5 C
Huancayo
sábado 25 de mayo del 2024

Hernán Condori: una semana en la Diresa Junín y solo 51 días en el MINSA

Hernán Condori: una semana en la Diresa Junín y solo 51 días en el MINSA

- Anuncio -

Los cargos públicos ocupados por el médico, Hernán Yury Condori Machado, han sido especialmente breves. El último de ellos, de director en el Ministerio de Salud, permaneció solo 51 días, luego que fuera censurado por la mayoría del Congreso. Ahora tendrá que renunciar al cargo y dejar la función en las próximas 72 horas.

Una censura terminó con el breve paso por el MINSA del médico Condori.

Mientras en Junín se acataba un paro indefinido de agricultores y transportistas, el Congreso votaba por la suerte de Condori. Al final, por 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, la representación nacional aceptó la moción presentada la semana pasada contra Condori, quien ya había sido interpelado por el pleno el pasado 23 de marzo.

- Anuncio -

Historial breve y público

Condori Machado fue director de la Red de Salud de Chanchamayo entre el 25 de enero de 2011 y el 24 de febrero de 2014, en la primera gestión de Vladimir Cerrón. El 2 de enero de 2020 fue designado como director regional de Salud de la Dirección Regional de Salud de Junín (Diresa), pero solo estuvo una semana, hasta el 8 del mismo mes.

Su cercanía con Vladimir Cerrón lo llevó al poder, pero también lo perjudicó.

Gracias a su cercanía con Vladimir Cerrón, el 8 de febrero de 2022, el presidente Pedro Castillo lo designó como ministro de Salud, en reemplazo de Hernando Cevallos y como la cuota de cogobierno con Perú Libre, pero su gestión se prolongó solo hasta hoy 31 de marzo de 2022, por la censura en su contra.

Cerrada defensa de Cerrón a su ministro y cuota de poder.

En el sustento de la censura se precisa que ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (‘agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas, además que habría utilizado su condición de médico para promocionar un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en 1 minuto, pese a no contar con la especialidad de ginecología u oncología.

“Diagnóstico de cáncer de cuello uterino en un minuto”, ofrecía el médico.

Por otro lado, el nombramiento de Hernán Condori provocó un rechazo unánime de la comunidad médica del país, representado por el Colegio Médico del Perú, el cual incluso realizó un plantón en su contra.

Hasta el propio Colegio Médico pidió su salida del cargo. Tuvo que intervenir el Congreso.

En el 2006, Condori fue militante de la Alianza Revolucionaria Integracionista Moralizadora, y en el 2010, con el Movimiento Político Regional Perú Libre, postuló sin éxito a la alcaldía de Perené, en Chanchamayo (Junín).

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti