Decena de obras en hospitales, centros de salud y compra de equipamiento que ejecuta la gestión del gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, tiene una baja ejecución de gasto, en algunos casos registran cero por ciento de avance, a menos de dos meses de culminar el año.
Uno de los proyectos millonarios que el Gobierno Regional de Junín (GRJ) registra en su cartera de inversiones del 2024 es la construcción del hospital de Chilca presupuestado en S/ 11 millones 621.521 mil, sin embargo, tiene un 0.3% de avance en gasto, pese que su presupuesto inicial fue reducido en S/ 35 millones de los S/ 46 millones.
Similar situación se reporta en la adquisición de un resonador magnético para el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, valorizado en S/ 15 millones 665.952 mil, pero no hay indicios de compra (0% de gasto), pese a la necesidad de la población para el uso de este equipo.
Otro proyecto millonario que no alcanza ni el 50% de gasto es el mejoramiento de los servicios de salud del hospital de Jauja que tiene un presupuesto de S/ 1 millón 071.700 mil para este año y solo ha ejecutado el 47.8%.
En los proyectos de salud con presupuestos menores al millón el avance es nulo. Un claro ejemplo es el mejoramiento de los servicios de salud del hospital de Concepción, de los S/ 500 mil tiene 0% de gasto. También está el centro de salud de Santa Rosa de Ocopa (Concepción) que registra S/ 240 mil y su ejecución es 0%.
El mejoramiento de los servicios de salud en el distrito de Carhuamayo es otro de los proyectos con lento avance, de los S/ 440 mil destinado solo ha gastado el 36.4%, pese que el gobernador Zósimo Cárdenas dijo que la provincia de Junín era la prioridad del GRJ por el Bicentenario de la Batalla de Junín.
Otros pequeños proyectos de salud tampoco ejecutan su presupuesto. Es el caso del centro de salud de Llaylla (Satipo), centro de salud de San Luis de Shuaro (Chanchamayo), centro de salud Pomachaca (Tarma), centro de salud de Yauyos (Jauja). Todos presupuestados en S/ 100 mil.