La mañana de este jueves personal del Ministerio Público y agentes policiales allanaron 25 viviendas de los presuntos integrantes de la organización criminal “Los turbios de saneamiento” que opera en el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), desde el 2023. Hasta el momento hay 17 funcionarios fueron detenidos.
El allanamiento se dio en 22 viviendas de la región Huancavelica y en tres domicilios de Junín. Además de la intervención a la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y las oficinas de Abastecimiento, Logística, Tesorería, Caja y Archivo del GRH.
De acuerdo al requerimiento fiscal, la presunta organización criminal habría simulado órdenes de servicio en complicidad con proveedores, y para ello utilizaron sellos a nombre de profesionales que no prestaron los servicios, además de la falsificación de firmas en la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del GRH.
El líder de la presunta organización sería el responsable de Saneamiento de la Dirección Regional de Vivienda, Miguel Ángel Quispe Chauca y como coautores estarían Hoover Quispe Ramos, Ronal Riveros Carhuapoma y Ciro Víctor Guerra Tovar.
Asimismo, entre los integrantes están los trabajadores Carlos Perez Huarcaya (personal de la Dirección de Abastecimiento), Gladys Pineda de la Cruz (secretaria de Vivienda), Demetrio Anccasi Rivera (técnico administrativo de Vivienda) y Yuliza Huamani Coca (apoyo administrativo de Vivienda).
Según la investigación fiscal, la lista de proveedores de la presunta organización “Los turbios de saneamiento” estaría integrada por Iván Contreras Parí, Carlos Jurado Pari, Raúl Rubén Paytan Espinoza, José María Huamán Condori, Limaco Zocimo Benito Huaman y María Paola García Duran.
La lista de los posibles proveedores continúa con Estefani Karin Izarra Casavilca, Wilder Paitan Montañez, Jaime Sedano Salazar, Marcos de la Cruz Ulloa, Wilder Jhonatan Sánchez Ramos, Cindy Geosara Caso Ramos, Félix Cueto Vargas, Vitmer Alfredo Cueto Murillo, Hernán Sergio Huamaní Yalli, Wirven Jorge Posadas Perez (38), Danny Daniel Flores Guerrero.
Los integrantes de la organización delictiva son investigados por el presunto delito de organización criminal y colusión agravada.