spot_img
lunes 24 de junio del 2024
16.1 C
Lima
10.2 C
Huancayo
lunes 24 de junio del 2024

Huancavelica: Mantenimiento de vías en Tayacaja con deficiencias y falta de supervisión

Huancavelica: Mantenimiento de vías en Tayacaja con deficiencias y falta de supervisión

- Anuncio -

Dos obras de mantenimiento rutinario en el distrito de Pampas y Ahuaycha, en la región Huancavelica, que asciende cerca a los 4 millones de soles, fueron observados por la Contraloría General de la República, por una serie de deficiencias en los trabajos realizados y la falta de medidas correctivas por parte de la Municipalidad Provincial de Tayacaja.

Contraloría alerta sobre las deficiencias de las vías y municipalidad de Tayacaja no toma las medidas correctivas.

Según el Informe de Control Nº 002-2022, la obra de “Mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal del tramo: Dv. Socorro – Pacti – Rep. Cementerio y Tramo: Carretera Central – Rep. Vista Alegre – Ahuaycha Casay del distrito de Pampas – provincia de Tayacaja – departamento de Huancavelica” valorizado en 2 millones 182.092.80 soles, no cumple con lo estipulado en el plan de trabajo del tramo I y tramo II.

- Anuncio -
Deficiencias en el mantenimiento de las vías son reiterativas por parte de la empresa contratista.

Estas deficiencias alertadas por la Contraloría comprende la falta de limpieza de alcantarilla, falta de bacheo y acumulación de agua en el afirmado, falta de reconformación de cuneta y crecimiento de vegetación, entre otros identificados en diferentes puntos tramos del mantenimiento vial.

Durante la ejecución de esta obra, a cargo de la empresa Girasoles E.I.R.L., también se reportó la ausencia del residente de obra, asistente del residente y el inspector, según consta en la inspección realizada por la Contraloría el pasado 31 de diciembre del 2021 y el 21 de marzo del 2022. Solo se encontró al personal obrero del contratista.

Obra de mantenimiento vías se ejecuta sin la supervisión del inspector que fue contratado por más de 100 mil soles.

TAMBIÉN EN AHUAYCHA
Similar situación se reporta en la obra “Mantenimiento Periódico y rutinario del camino vecinal del tramo: (Pacti – Vista Alegre – Ichuhuasi – Ayrampo – Conoc) – (Lachoccasa – Catac – Rayanpata – Suntur) del distrito de Ahuaycha, Tayacaja, Huancavelica”, que incumplió con lo establecido en el plan de trabajo presentado por la empresa contratista Ciencia y Tecnología de Consultores y Constructores Contratistas Generales S.A.C.

Contraloría alerta cunetas colmatadas y constantes baches en los diferentes tramos de la vía en mantenimiento.

El Informe de Control Nº 011- 2022 de la Contraloría detalla que la vía contratada para su mantenimiento presenta una constante de baches, cunetas colmatadas, derrumbes, falta de conservación de señales, deformación y ahuellamiento de la superficie de rodadura a lo largo de los dos tramos de la obra, que revela que los trabajos no fueron realizados de manera permanente y oportuna.

En esta obra valorizado en 1 millón 784.542.40 nuevos soles, también se evidenció la ausencia del residente de la obra y su asistente, según una inspección realizada el pasado 21 de marzo por una comisión de Control.

La falta de conservación de las señales es otro constante en el mantenimiento de las vías.

En ambas obras, la Municipalidad Provincial de Tayacaja no actualiza el registro de información en el Sistema de Mantenimiento Vial del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, afectando la transparencia y acceso a la información por las instancias competentes y el ejercicio del control gubernamental.

Cabe precisar, que estas dos obras ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Tayacaja forman parte de los 14 servicios de mantenimientos periódicos y rutinarios que se realizan en toda la provincia.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti