spot_img
viernes 14 de junio del 2024
15.8 C
Lima
7.4 C
Huancayo
viernes 14 de junio del 2024

Informe: La extracción indiscriminada de agregados depreda las riberas del río Mantaro en San Jerónimo

Informe: La extracción indiscriminada de agregados depreda las riberas del río Mantaro en San Jerónimo

- Anuncio -

La extracción indiscriminada de material de agregados para construcción está depredando las riberas del río Mantaro en Huancayo. La franja marginal está dañada de forma irreversible por la acción de empresas extractoras que han dejado un peligroso panorama de terreno inestable, excavaciones de agua estancada y material de desecho.

- Anuncio -

Una toma aérea realizada por Infoandes.pe en este sector, permite ver las consecuencias de la extracción sin control, sobre todo en los territorios de los distritos de Orcotuna, Sicaya y, principalmente San Jerónimo de Tunán. Lo que otrora era un paisaje de áreas verdes se ha convertido en un botadero de cascajos.

DENUNCIA FISCAL EN CURSO

La impune extracción se consuma desde hace varios años en San Jerónimo, pero la última incursión se registró en marzo de este año. Días antes, el 20 de febrero, con dos meses de gestión, el alcalde Benito Stany Aguilar Rojas firmó un convenio con la empresa QVC Automation S.A.C. (RUC N° 20573844093), representado por el su gerente Hugo Amador Quinto Bernardo, para la ejecución de una “defensa ribereña” en 500 metros lineales del sector denominado “Moyuna”.

Convenio firmado por el alcalde Stany Aguilar con ventajas para la empresa extractora.

Este convenio, que no pasó por decisión del Concejo Municipal, le daba a la empresa la opción de extraer el material a cambio de construir la “defensa ribereña” y la rehabilitación del paradero conocido como el parque de Los Avelinos, ubicado en la Carretera Central y la avenida Arequipa, que fue valorizada en 87 mil soles.

Sin embargo, amparada en ese convenio y con permisos otorgados por la Administración Local del Agua (ALA) Mantaro, la empresa empezó la extracción de agregados. Según una constatación realizada el 12 de marzo por los miembros del Frente de Defensa, la empresa usaba 4 cargadores frontales, 2 retroexcavadoras y 10 volquetes para extraer el material entre el 7 de febrero y el 13 de abril.

Ante la denuncia del Frente de Defensa, la Fiscalía realizó una inspección a la zona, pero solo halló indicios de la extracción. Luego, abrió una investigación por 60 días a cargo de Sandro Alex Urquizo Torres, fiscal provisional de la Fiscalía Ambiental de Huancayo. Los pobladores están a la espera de que el Ministerio Público identifique a los responsables, porque hay vídeos del traslado del material con volquetes luego de la inspección fiscal.

El plazo de la investigación fiscal vence en este mes.

Por su lado, el 13 de marzo, el ALA Mantaro envió el oficio N° 107-2023 al alcalde Stany Aguilar, donde le recordaron que la autorización de actividades por emergencia para ejecutar la defensa ribereña, no contempla la extracción de materiales de acarreo de forma indiscriminada y le solicita que intervenga de inmediato.

PIDEN INVESTIGACIÓN

En labor de fiscalización en la zona depredada, el regidor Daniel Mamani Laura, lamentó que las áreas verdes rodeadas de retamas y totoras hayan desaparecido por la extracción ilegal y solo hayan quedado cerros de piedras de desperdicio. “Esta es una evidencia del daño al medio ambiente, de parte del ALA Mantaro y el Municipio no hubo correcta supervisión ni administración, confiamos en que la Fiscalía haga un buen trabajo con todas las evidencias”, solicitó.

A su turno, Vides Vicente Zárate Bazán, presidente del Frente de Defensa, autor de la denuncia, confirmó que, acogiéndose en el convenio, la empresa se dedicó a sacar agregados. “Por la avenida Argentina salían a diario entre 35 y 40 volquetes; esperamos que se tipifique el delito de minería ilegal para encontrar a los responsables, se sobre entiende que es el alcalde, porque él firmó el convenio con la empresa”, dijo.

Sobre la denuncia, el alcalde Stany Aguilar, aseguró que su gestión actuó dentro del marco legal y espera que la Fiscalía se pronuncie en el plazo establecido. “No hubo extracción ilegal, nosotros actuamos a pedido del comité de regantes de San Jerónimo, porque lamentablemente los extractores de Orcotuna, que venían trabajando más de 50 días, al hacer unas excavaciones, desviaron el río hacia nuestro distrito, el cual afectaba los terrenos de algunos pobladores chalaysantos; al día de hoy, esa defensa ribereña sirve de mucho y protege los terrenos”, argumentó.

El burgomaestre justificó la firma del convenio al señalar que la Municipalidad no tiene el presupuesto para ejecutar defensas ribereñas, tampoco maquinaria para hacer estos trabajos. Sobre la presunta sobrevaloración de los trabajos del parque de Los Avelinos, señaló que ese proyecto tiene un expediente técnico en el que se basó la empresa para realizar la remodelación.

La fiscalía del Medio Ambiente de Huancayo tiene la palabra.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti