lunes, ,26 febrero, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
23.8 C
Lima
10.4 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
lunes, ,26 febrero, 2024

Inhabilitan de por vida a Clever Mercado y exgerente de Infraestructura por coimas a consejeros

Inhabilitan de por vida a Clever Mercado y exgerente de Infraestructura por coimas a consejeros

- Anuncio -
- Anuncio -

El exgobernador regional encargado de la gestión de Perú Libre, Clever Mercado Méndez y su entonces gerente regional de Infraestructura, Gerardo Manuel Portocarrero Almonacid, fueron inhabilitados de manera permanente para prestar servicios al Estado tras su condena de coimas a los consejeros regionales de la gestión 2019 -2022.

Clever Mercado Méndez, exgobernador encargado de Junín y militante de Perú Libre.

Según el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC) de SERVIR, Clever Mercado fue inhabilitado de manera permanentemente para ejercer función pública tras registrar una condena penal por el delito contra la administración pública. La misma suerte corre el exgerente regional, Gerardo Portocarrero, quien fue detenido el pasado 8 de agosto en flagrancia por presunto delito de tráfico de influencias en un operativo a cargo del suspendido fiscal Aladino Lazo Pacheco.

Gerardo Portocarrero, fugaz gerente de Infraestructura del GRJ.

MUERTE CIVIL
Ambos exfuncionarios recibieron “muerte civil”, tras la inhabilitación de SERVIR bajo el Decreto Legislativo N°1295 en el que se señala que la inhabilitación es automática para el ejercicio de la función pública hasta por 5 años a quienes hayan sido sancionados administrativamente, y dispone la “muerte civil” para los servidores que hayan sido condenados por los delitos anteriormente señalados.

Registro del exgobernador encargado, Clever Mercado que fue inhabilitado.
Inhabilitación del exgerente regional, Gerardo Portocarrero, quien fue detenido el pasado 8 de agosto en flagrancia por presunto delito de tráfico de influencias

Es decir, los servidores sancionados penalmente no podrán prestar servicios a favor del Estado bajo cualquier modalidad de los siguientes delitos: concusión (art. 382), cobro indebido (382º), colusión (384º), peculado (387º y 388º), malversación (389º), todas las clases de cohecho (393º al 399°) negociación incompatible (399º), tráfico de influencias (400º) y enriquecimiento ilícito (401º).

Las coimas estaban dirigidas para ser entregadas a los consejeros regionales de la gestión 2019-2022.

ANTECEDENTE NEGATIVO
Este hecho se remonta a la denuncia del exconsejero Villazana, quien señaló que las coordinaciones para la entrega del dinero y la reunión con el funcionario regional las realizó el gobernador regional Clever Mercado, a través de llamadas telefónicas que grabó, y que el monto que le ofrecieron fue de 3 mil soles para votar a favor de la mantenerlo en el cargo.

Clever Mercado estuvó en el penal de Huamancaca.

Recordemos que para su salida del Penal de Huamancaca, Mercado Méndez se acogió al beneficio de la terminación anticipada en el proceso que se le investiga por el delito de cohecho pasivo, en el que acepto cargos de culpabilidad atribuidas por el Ministerio Público.

Finalmente, el juez Wilder Walter Camarena Madrid, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, condenó e inhabilitó a Clever Mercado.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti