Con resolución N°686-2024, la responsable de la Comisión de Investigación Preliminar de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de Junín, Beatriz Garay Tapia, abrió investigación preliminar contra la fiscal adjunta de la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Huancayo, Lidia Monika Buendía Lagones, por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones tras la demora en las investigaciones contra el alcalde de San Jerónimo de Tunán, Stany Aguilar Rojas y 3 funcionarios más por el presunto delito de designación indebida de cargo.
Esta disposición se adoptó luego de la queja del regidor Daniel Mamami Laura ante la Oficina Desconcentrada de Control (ODC) contra la fiscal Lidia Buendía por inconducta funcional. “La denuncia se presentó el 5 de noviembre del 2023, volví en enero y la fiscal estaba de vacaciones, volví en febrero y recién iba a revisar la denuncia”, se lee en la queja.
Ante ello, se inició la investigación preliminar por 30 días hábiles contra la fiscal adjunta, a quien se le dio el plazo de 5 días hábiles de remitir su descargo debidamente sustentado y documentado.
Asimismo, se le retiró en las investigaciones contra Stany Aguilar Rojas y 3 funcionarios y el caso será llevado por el fiscal, Elías Salcedo Ordaya, quien ya citó para mañana a desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde a Elsa Farge Gonzales (jefa de recursos humanos), Néstor Luflores Quiñonez (Asesor Legal), Rodolfo Huayta Enrique (Gerente Municipal), Stany Aguilar (alcalde) y Daniel Mamani (regidor), para las declaraciones del caso.