spot_img
jueves 18 de julio del 2024
17.1 C
Lima
18.6 C
Huancayo
spot_img
jueves 18 de julio del 2024

Investigación preliminar a Zósimo Cárdenas y funcionarios de GRJ por presunto abuso de autoridad en proceso CAS 2023

Investigación preliminar a Zósimo Cárdenas y funcionarios de GRJ por presunto abuso de autoridad en proceso CAS 2023

- Anuncio -

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo abrió una investigación preliminar por 30 días contra el gobernador Zósimo Cárdenas Muje y seis funcionarios de confianza del Gobierno Regional de Junín (GRJ) por el presunto delito de abuso de autoridad, nombramiento y aceptación del cargo de manera indebida, y usurpación de funciones.

La denuncia fue presentada por Sindicato de Trabajadores CAS del GRJ, representado por Joel Dante Coyutupa Núñez, quien señala presuntas irregularidades en el proceso de selección del personal CAS 2023 contra Zósimo Cárdenas, Roy Gonzales (gerente general) , Luis Enrique Pizarro Lazo (exsubgerente de Recursos Humanos), Julio César Meza Ccanto (subgerente de Promoción de Inversión), Mariaelena Quispe Salas (directora regional de Administración).

También están implicados en la investigación José Luis Rivera Barzola y María Luz Pariona Ore (asesores de Zósimo Cárdenas) y Paúl Resina Lolay (hombre de confianza del gobernador, pero sin ningún vínculo laboral).

Para la investigación, el fiscal Lincol Palacios citó el último viernes a los denunciados y al denunciante para dar sus declaraciones. Además solicitó una copia certificada del proceso de selección CAS 003-2023, resoluciones de las designaciones en los cargos de confianza y su legajo documentario de Marianela Quispe y Julio Meza.

El Órgano de Control Institucional (OCI) del GRJ también entregará el informe de visita de control N°007-2023 “funcionarios y directivos públicos de libre designación y remoción del GRJ” y el informe posterior N°008-2023 “funcionarios presentan documentos presuntamente falsos y adulteradas en su legajo personal”.

- Anuncio -

IRREGULARIDADES
En la denuncia se lee que durante el proceso CAS 2023 se favoreció a militantes y allegados del movimiento regional “Sierra y Selva” entregándoles de manera fraudulenta las claves de examen psicotécnico: clave 1 “BACA”, clave 2 “CACA”, clave 3 “DADA”, clave 4 “DEBE” y clave 5 “BEBE”, desnaturalizando la transparencia de los resultados del proceso de selección.

Respecto a las constancias de capacitaciones, cursos y diplomados habrían solicitado que se considere solo los últimos 5 años, sin sustento legal en ninguna norma, puesto que estos documentos son adquiridos a lo largo de la formación académica y en ningún caso son expedidos con fecha de caducidad.

Asimismo, Marianela Quispe Salas y Julio Meza Ccanto habrían incurrido en el delito de aceptación de cargo ilegal, puesto que no cumplieron con presentar los documentos que sustente el perfil requerido para el cargo, según el informe posterior N°008-2023 de la Contraloría.

Otra de las presuntas irregularidades es que el concurso CAS se habría desarrollado sin contar con la disponibilidad presupuestal por parte de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto del GRJ del que tenía conocimiento el Comité de Selección integrado por Marianela Quispe, Julio Meza y Luis Enrique Pizarro Lazo (exsubgerente de Recursos Humanos, incurriendo en la omisión de sus funciones.

En entrevista con Infoandes.pe, Roy Gonzales señaló que esta denuncia se debe es más a un tema político que pretende perjudicar la gestión. “Esta es la tercera vez que nos denuncia por el personal CAS, aducen que ha sido irregular, sin embargo, nosotros hemos actuado en el marco legal. A todas las investigaciones estamos respondiendo, y una más, creo que no hay razón”, puntualizó el gerente regional.

 

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti