El candidato de Alianza Para el Progreso (APP) por el distrito de Chilca, Hernán Huamaní Yalli, es investigado como proveedor de la presunta organización criminal “Los turbios de saneamiento” que opera en el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), desde el 2023.
Según la tesis fiscal, el candidato habría prestado el “Servicio de mantenimiento y mejora de planta de tratamiento de agua potable” por 11 mil soles para el Plan de contingencia para el abastecimiento de agua potable en Izcuchaca, según la Orden de Servicio Nº 5686 del 10 de octubre del 2023.
Todo ello se habría coordinado con los autores de la presunta organización criminal que opera dentro de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del GRH simulando órdenes de servicio en complicidad con proveedores.
Por este caso, Hernán Huamaní es investigado por el presunto delito de colusión agravada en calidad de complice primario de la presunta organización “Los Turbios del Saneamiento”.
Durante el allanamiento a la vivienda, el abogado de Hernán Huamaní dijo que el candidato no estaba en su domicilio. “No se encontró documentos que puedan comprometerlo, ahora todo es materia de investigación”, precisó.
Infoandes.pe trató de comunicarse en diversas ocasiones con Hernán Huamaní, pero no obtuvo respuesta.
Actualización 13:15 horas
Por medio de sus redes sociales, Huamaní Yalli rechazó todas las acusaciones en su contra. “Buscan involucrarme a través de terceros. Estoy dando todas las facilidades a la Fiscalía para que se investiguen. Yo me pongo a derecho. Pronto sabremos por qué y quién está detrás de esto”, se lee en su comunicado.