spot_img
sábado 25 de mayo del 2024
17.1 C
Lima
18.5 C
Huancayo
sábado 25 de mayo del 2024

IREN Centro: Alertan pérdida de casi medio millón de soles en medicamentos

IREN Centro: Alertan pérdida de casi medio millón de soles en medicamentos

- Anuncio -

La Contraloría General de la República (CGR) alertó la existencia de gran cantidad de medicamentos vencidos en el almacén del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), valorizados en casi medio millón de soles, entre ellos, fármacos oncológicos, contra la Covid-19 y medicinas genéricas.

Estos perecibles registraban con fecha de caducidad de los años 2020, 2021 y 2022, y fueron encontrados en estado de descomposición y emanando olores irritantes y tóxicos poniendo en riesgo la salud de los trabajadores, pacientes y público usuario.

- Anuncio -

Mediante el informe de control N° 013-2022 alertó la pérdida de 428 mil 968 soles en medicamentos vencidos del IREN Centro, y que la entidad pública había solicitado la transferencia de los medicamentos a los diferentes Centro de Salud, sin embargo, no fueron derivados los 15 centros de salud de la provincia de Concepción, lo que provocó la expiración de estos fármacos dentro del almacén mencionado.

Además, la CGR comprobó que el personal del almacén del hospital oncológico (IREN), realizaba inventario de medicamentos vencidos, vulnerando la Directiva Administrativa Nº 249 del Ministerio de Salud que vela los aspectos técnicos y administrativos, así como el Sistema de Suministro Público de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios – SISMED.

Asimismo, corroboró que el almacén de este centro hospitalario no cuenta con las adecuadas condiciones de acopio, que ofrezca la preservación de los medicamentos y que genera el incumplimiento de las buenas prácticas y que tampoco cuenta con la autorización sanitaria de funcionamiento (desde el 3 de junio de 2022), que expide la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), lo que genera riesgos como no contar con el control de calidad respectivo.


Infoandes.pe trató de comunicarse con el director del IREN Centro, Danny Esteban Quispe, para conocer de las acciones del informe de la CGR, sin embargo, no obtuvimos respuesta.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti