spot_img
viernes 14 de junio del 2024
16.4 C
Lima
7.4 C
Huancayo
viernes 14 de junio del 2024

JEE admite a trámite tacha contra candidatura regional de Zósimo Cárdenas

JEE admite a trámite tacha contra candidatura regional de Zósimo Cárdenas

- Anuncio -

Mediante Resolución N° 725-2022, el Jurado Electoral Especial de Huancayo (JEE-H) admitió a trámite la tacha contra la inscripción de la fórmula de gobernador y vicegobernador al Gobierno Regional de Junín, por el movimiento regional Sierra y Selva Contigo Junín (SSCJ), presentado el pasado 9 de julio por la ciudadana Ivonne Antoneth Sulca Jaime.

El 10 de julio pasado, este JEE-H había declarado inadmisible la tacha presentada por Sulca Jaime, debido a la falta del comprobante de pago de la tasa electoral por concepto de tacha (1 UIT por cada candidato), otorgándole un día hábil para la subsanación respectiva.

- Anuncio -
Sulca cumplió con pagar los derechos para presentar la tacha ante el JEE.

Sulca fue notificada con fecha 11 de julio y el 12 de julio de 2022, cumplió con remitir los comprobantes de pago correspondientes, conforme se observa en las siguientes imágenes:

¿EN QUÉ CONSISTE LA TACHA DE SULCA?

El 9 de julio último, Ivonne Antoneth Sulca Jaime, exmilitante de Sierra y Selva Contigo Junín, presentó ante el JEE-H, una tacha de inscripción de la fórmula de gobernador y vicegobernador del movimiento regional SSCJ, que lleva como cabeza de lista a Zósimo Cárdenas Muje y Milagros Marisel Inche Arias, por el incumplimiento de la cuota joven en la lista regional y por su inscripción como consejera accesitaria sin su consentimiento.

Antoneth Sulca Jaime está segura de que procederá su tacha.

En el caso de la cuota joven, las listas regionales de Junín deben tener a 3 candidatos a consejeros regionales titulares, que deben ser mayores de 18 y menores de 29 años de edad hasta el 14 de junio, fecha límite de inscripción de candidatos, requisito considerado como insubsanable.

Candidato joven que quedó fuera de carrera, afectaría a toda la lista regional.

Según Sulca, al ser declarada improcedente la inscripción de Valentín Rolando Ccasani Llancce como consejero titular de Satipo, la lista regional estaría incumpliendo la cuota joven del 20% del total de candidatos titulares, según lo estipulado en el artículo 11 del Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para las Elecciones Regionales 2022.

El otro argumento para pedir la tacha de Zósimo Cárdenas señalado por Antoneth Sulca Jaime, es que fue incluida en esta lista regional como candidata accesitaria a la consejería de Huancayo sin haber dado su consentimiento, pese a que ya no era militante desde el 6 de mayo de 2022.

Campaña de Zósimo Cárdenas podría tener un descenso en los próximos días.

El 16 de junio, Sulca remitió una carta al JEE-H advirtiendo que no es candidata y que no autorizó firmas ni huella digital, advirtiendo que la información que figura en su hoja de vida podría contener información falsa porque no completó ni firmó ningún documento vinculado a esta inscripción.

Esto habría vulnerado el numeral 27.1 del reglamento que indica que ningún ciudadano, sin su consentimiento, puede ser incluido en una fórmula o lista de candidatos, lo que devendría en la improcedencia de la fórmula al haberse presentado una lista regional incompleta. El caso también pasó a la Fiscalía para ser esclarecido.

El 13 de julio a las 9:34 horas de la noche, el JEE-H notificó al personero legal de SSCJ, José Luis Rivera Barzola, teniendo el plazo de un día hábil para subsanar la observación indicada.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti