spot_img
miércoles 17 de julio del 2024
15.5 C
Lima
6.5 C
Huancayo
spot_img
miércoles 17 de julio del 2024

Juez que absolvió a Cerrón resolverá también casos “Aeródromo Wanka” y “Hospital Carrión”

Juez que absolvió a Cerrón resolverá también casos “Aeródromo Wanka” y “Hospital Carrión”

- Anuncio -

El juez Guido Arroyo Ames del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo, quien hoy absolvió de los cargos de malversación de fondos a Vladimir Cerrón en el caso del proyecto de Reforestación de Junín, resolverá otros dos sonados procesos que están en etapa de juicio oral contra el exgobernador regional.

Arroyo libró de culpa al sentenciado exgobernador regional en el caso “Reforesta Junín” y no valoró la denuncia que presentó la fiscal Bonnie Bautista Catunta al considerar que Cerrón Rojas y siete exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín no cometieron delito al desviar S/ 2.880.088 del proyecto de inversión “Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro” para obras como el Puente Comuneros.

Juez Guido Arroyo Ames también absolvió a Ángel Unchupaico de otro proceso de corrupción.

El Ministerio Público había pedido contra ellos una condena de dos años y 11 meses de prisión, la inhabilitación por el mismo plazo y un pago de reparación civil de S/ 100 mil, porque había acreditado que Cerrón emitió tres resoluciones que permitieron la transferencia del proyecto de inversión sin el visto bueno del Ministerio de Agricultura y Riego.

La denuncia incluía a los exfuncionarios Henry López Cantorín, Julio Matos Gilvonio, Estela Baldeón Hormaza, William Acosta Laymito, Ofelia Ríos Pacheco, Ulises Panez Beraún y Rocío Bonifacio Aliaga.

Caso “Aeródromo Wanka”

El juez Guido Arroyo también inició el pasado 12 de enero el juicio oral contra Vladimir Cerrón y otros exfuncionarios del gobierno regional por el presunto delito de colusión simple en el caso denominado “Aeródromo Wanka”. En este caso, el fiscal Miguel Canchanya solicitó cuatro años de prisión efectiva contra el exgobernador de Junín y sus coacusados.

Cerrón firmó contrato con el Consorcio Aeródromo Wa

Según la tesis fiscal, Cerrón y Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, suscribieron en junio de 2014 un contrato para la construcción del aeródromo sin considerar el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

- Anuncio -

Otros de los procesados del caso son Henry López Cantorín (exgerente regional del Gobierno Regional de Junín), Aldrin Zárate Bernuy (exgerente regional de desarrollo económico), Mercedes Irene Carrión Romero (abogada y exdirectora regional de asesoría jurídica), Luis Donato Araujo Reyes (exdirector regional de Transportes y Comunicaciones), Eddy Ramiro Misari Conde (expresidente de Comisión Especial para la Evaluación de Propuesta de Iniciativa Privada del Proyecto), Silvia Edith Castillo Vargas (exmiembro de la comisión especial), Saúl Arcos Galván (exmiembro de la comisión especial), Serafín Samuel Blanco Campos (representante del Consorcio Aeródromo Regional Wanka) y Nataly Yanina de la Vega Estrada (gerenta general del Grupo GMN SAC).

En el 2019, Cerrón intentó reactivar el proyecto a través del “Patronato del Aeródromo Wanka”.

Las próximas audiencias de este proceso serán el 28 de febrero a las 9 de la mañana y el 7 de marzo a la misma hora.

Caso “Hospital Carrión”

El 28 de mayo del año 2013 el Gobierno Regional de Junín convocó a una adjudicación de menor cuantía para la ejecución de la obra “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo” por un valor referencial de S/. 142 981,844.92.

Infraestructura del hospital Carrión se construyó en medio de polémica.

En este caso se investiga un presunto favoritismo a la empresa que obtuvo la buena pro, pues se habrían presentado certificados de trabajos falsos provenientes de empresas que en algunos casos no existirían (empresas fantasmas) o que se encuentran dadas de baja y no habidas ante SUNAT. Además, la empresa ya había sido contrata antes por el Gobierno Regional y no se adoptó ni dispuso ninguna medida correctiva.

Cuestionadas empresas estuvieron involucradas en el proceso de construcción.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Junín, que despacha la fiscal Bonnie Bautista, acusa a Cerrón por negociación incompatible y a los miembros del comité especial de licitación por colusión. El juicio oral inicia el 10 de marzo con el juez Guido Arroyo Ames.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti