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Junín: El 60% de centros educativos registra déficit en infraestructura y servicios básicos

Junín: El 60% de centros educativos registra déficit en infraestructura y servicios básicos

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Diversas instituciones educativas presentan precariedad para el reinicio escolar, el 25 % de centros educativos cuentan con restricciones de agua potable, mientras que el 92 % no tiene servicio de telefonía y un 50% carece del servicio de internet.

Contraloría General de la Republica realizó supervisión en 329 instituciones educativas.

En Junín, en el operativo de la Contraloría se realizó una muestra representativa de 340 IIEE públicas de primaria y secundaria, de las cuales 11 se encontraron cerradas, por lo que en 329 IIEE se verificó las condiciones de bioseguridad ante la COVID-19; documentos de gestión institucional, así como lo relacionado a la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos.

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Para la ejecución del operativo en la región Junín que dio inicio el 02 al 18 de febrero de este año, se desplegaron 33 auditores y monitores ciudadanos de control, quienes revelaban el problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y la Gerencia Regional de Educación.

Instituciones educativas publicas presentan precariedad para el reinicio escolar

Las principales situaciones identificadas en las IIEE de la región Junín son:

Deficiencias en implementación en medidas de bioseguridad

De la visita a las IIEE en la Región Junín, se observó que no tienen la ventilación natural adecuada no hay ambientes con adecuación del distanciamiento físico de 1 metro, falta de señalización a fin de asegurar el aforo máximo permitido ausencia de estaciones de lavado o desinfección de manos cerca a la puerta de ingreso, así como necesidad que todos los docentes cuenten con sus dosis de la vacuna.

Falta de elementos para prevención frente a desastres

Se comprobó la falta de rampas de acceso para personas discapacitadas, carencia de protección solar en lozas deportivas extintores sin vigencia falta de señalización de los puntos de reunión o zonas seguras, carencia de extintores.

Carencia de profesores y materiales de enseñanza

Se advierte que no existen cuadernos de trabajo para la entrega a los alumnos, falta de docentes para cubrir las secciones previstas por el Minedu, tabletas inoperativas, pantalla con rajaduras, rayadas u otros.

Carencias en Servicios Básicos

Se identificó que se requiere dotación y mantenimiento o sustitución de retretes y/o urinarios y/o lavatorios, carencia de servicio telefónico, restricción del servicio de agua, falta de señal de internet, restricción del servicio de desagüe, carencia del servicio de recolección de residuos sólidos falta de suministro eléctrico, mal estado de puertas, ventanas, cerco perimétrico, losas deportivas, pisos y techos.

La comisión de control identificó mal estado de cerco perimétrico, losas deportivas, pisos, de puertas, ventanas, y techo.

Como muestra representativa de 6173 IIEE públicas de primaria y secundaria en las que estudian más de 1 millón 134 mil alumnos, en las que se revelan la actual problemática que se presenta en las 82 461 IIEE públicas que existen a nivel nacional, entre la cuales que 511 IIEE estaban cerradas y por lo que se recolectó información de 5662 IIEE.

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