El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició un proceso disciplinario inmediato contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, luego que ayer se revelara una presunta organización criminal del que sería cabecilla junto a sus tres asesores dentro del Ministerio Público.
A través de un comunicado, la máxima entidad de nombramiento de jueces y fiscales, informó que la resolución de apertura del citado procedimiento ya fue notificada a la titular de la Fiscalía de la Nación.
-- Anuncio --

“El procedimiento disciplinario inmediato es aquel que se sigue a un juez o fiscal en casos en los que existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular o en la comisión de una falta disciplinaria muy grave detectada en el momento en que se está ejecutando”, explica el documento.
La apertura del proceso se inicia, luego que ayer en la mañana, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) realizó un megoperativo, donde detuvieron al exasesor de Benavides, Jaime Villanueva Barreto y el allanamiento de las viviendas de sus otros dos asesores, Abel Hurtado Espinoza y Miguel Ángel Girao Isidro.
Según la hipótesis fiscal, los miembros de la presunta red criminal habrían ´negociado` votos en el Congreso, que fueron evidenciados por una serie de chats, respecto a la elección del Defensor del Pueblo, la inhabilitación de la exfiscal suprema Zoraida Ávalos y el intento de remoción de la Junta Nacional de Justicia.