spot_img
miércoles 29 de mayo del 2024
16.3 C
Lima
7.8 C
Huancayo
miércoles 29 de mayo del 2024

Juzgado determina con pericias contables que Unchupaico lavó activos por más de 2 millones de soles en edificio y otros bienes inmuebles

Juzgado determina con pericias contables que Unchupaico lavó activos por más de 2 millones de soles en edificio y otros bienes inmuebles

- Anuncio -

Luego de 8 años de iniciarse el proceso judicial, el Juzgado Penal Colegiado de Huancayo de la Corte Superior de Justicia de Junín, encontró responsabilidad penal en el exgobernador regional de Junín, Ángel Dante Unchupaico Canchumani, por el delito de lavado de activos, en la modalidad de actos de conversión y transferencia, imponiéndole una condena de 8 años de pena privativa de la libertad efectiva, cuya ejecución se suspende hasta la confirmación de la sentencia en segunda instancia.

Condena contra Unchupaico, que de confirmarse en segunda instancia, se convertirá en prisión efectiva.

Junto al también exalcalde de El Tambo, fueron condenados el último 27 de setiembre los coacusados y presuntos testaferros de Unchupaico, los hermanos Fernando Alarcón Onofre y Gabriela Alarcón Onofre, quienes deberán pagar 3 millones quinientos mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado, según se deriva del Expediente Nº 03759-2015-30-1501-JR-PE-01.

- Anuncio -

El Juzgado Penal Colegiado estuvo integrado por los jueces Cinthia Milagros Yupanqui Pérez (directora de debate), Claudio Luis Méndez Cornejo y Luis Fernando Tembladera Cahuaya, mientras que el abogado de Unchupaico fue Luis Miguel Mayhua Quispe, con Registro del Colegio de Abogados de Pasco N° 137.

En los actuados, el Juzgado determinó a través de las pericias contables que Unchupaico y los hermanos Alarcón Onofre habrían convertido y transferido dinero ilícitamente obtenido por un importe de más de S/ 2’000,000.00 soles en la construcción del edificio y la adquisición de diversos bienes inmuebles.

EL CASO CONCRETO

La investigación contra Unchupaico empezó en el 2015. Según la Fiscalía, Ángel Unchupaico entregó de manera oculta al acusado Fernando Alarcón Onofre, durante los años 2008 a 2015, dinero de procedencia ilícita para la constitución de la empresa Constructora, Consultora y Servicios Generales STORBY S.A.C., así como para edificar un edifico de 12 pisos en el inmueble ubicado en el Jr. Nemesio Raez N°1050, en el distrito de El Tambo, Huancayo, además de adquirir otros bienes muebles.

El edificio “Storby” construido cuando Unchupaico fue alcalde de El Tambo con facilidades de habilitación urbana.

Además, se estableció que en base a la información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), a partir del año 2004, la Municipalidad Distrital de El Tambo, otorgó 18 contratos para la compra de agregados a favor de la Constructora, Consultora y Servicios Generales Storby por más de 332 mil soles.

Empresa Storby también obtuvo contratos por agregados en la gestión de Unchupaico.

En tanto, la vinculación entre los acusados se demostraría porque el hermano del acusado Alarcón Onofre, César Ricardo Alarcón Onofre, trabajó como subgerente de Recursos Humanos en la Empresa SEDAM Huancayo en el año 2011, cuando el acusado Unchupaico Canchumani, se encontraba como presidente de dicha empresa, habiendo sido contactado por Gladis Casqui (coordinadora del Partido Junín Sostenible). Esta vinculación se reafirma porque César Alarcón posteriormente laboró en la Municipalidad Distrital de El Tambo, hasta esta fecha.

SENTENCIA LAVADO DE ACTIVOS ANGEL UNCHUPAICO (2)

 

DESBALANCE PATRIMONIAL

Una pericia contable realizada por la Procuraduría Especializada de Lavado de Activos y Proceso de Pérdida de Dominio estableció que el exgobernador regional de Junín, Ángel Dante Unchupaico Canchumani, presenta desbalance patrimonial en el proceso que se le sigue por lavado de activos en la Sexta Fiscalía Penal de Huancayo por la construcción del moderno edificio de 12 pisos “Storby”, valorizado en casi 4 millones de soles, durante su gestión como alcalde de El Tambo.

Según el informe pericial N° 276, suscrito por la contadora pública Olga Beatriz Rodríguez Cabrera y el economista Dante Eduardo Cano Barrera, Unchupaico tiene desbalance en el año 2013 (94, 399.31 soles), 2014 (102, 782.02 soles) y 2015 (79, 233.85 soles), lo que hace un total de 276, 415.18 soles en solo estos años.

Bienes inmuebles que fueron comprados con dinero cuya procedencia no fue probada.

Según la acusación fiscal obtenida por Infoandes.pe, Unchupaico habría entregado “dinero sucio” de diversas maneras a su coacusado Fernando Alarcón Onofre, para que este, con ayuda de su hermana, Gabriela Alarcón Onofre, pudieran construir el edificio Storby SAC, valorizado en 1 millón 355, 762.93 soles (3 millones 891, 039.60 soles), además de adquirir otros bienes muebles e inmuebles.

En virtud de esta y otras diligencias, el pasado 26 de octubre de 2020, el fiscal Luis Álvaro Cárdenas Moreno, presentó ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, acusación contra Unchupacio Canchumani como “autor mediato”, y contra los hermanos Alarcón Onofre por el presunto delito de lavado de activos, solicitando 12 años de prisión para el primero y 10 para los segundos.

La clave de esta acusación fiscal se dio luego de que a pedido del Ministerio Público, el reino de Noruega, país desde el que los coacusados señalan que les enviaron dinero para esta construcción ubicada en los jirones José Olaya y Nemesio Ráez en el distrito de El Tambo, no registra envío de dinero alguno hacia el Perú a nombre de alguno de ellos.

Fiscalía halla desbalance patrimonial en Unchupaico y lo acusa como “autor mediato” de lavados de activos

En una carta de respuesta enviada a la Fiscalía de la Nación, el Reino de Noruega negó que se haya enviado dinero desde este país para la construcción del edificio “Storby SAC”, a favor de Fernando Alarcón Onofre, tal como lo sostuvo el coacusado de Ángel Unchupaico Canchumani en la investigación que se le sigue por el delito de lavado de activos.

En los descargos presentados ante la Fiscalía, Ángel Unchupaico aseguró que no tiene cuentas en el extranjero, que el poco saldo de sus haberes los destina a pagar una deuda contraída en el banco, porque apoya el proceso constructivo de la casa de la familia en donde actualmente está viviendo y que sí registra bienes que ha declarado, como son: dos lotes en la Urbanización Italia y 4 vehículos. Luego de la sentencia, el exgobernador regional de Junín, comunicó que apeló la condena.

 

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti