Con una masiva protesta en Huancayo, los candidatos al distrito de Pariahuanca por los movimientos políticos Sierra y Selva Contigo Junín y Caminemos Juntos por Junín denunciaron en conjunto un presunto fraude electoral a favor del candidato de Acción Popular, Wilson Quispe Camarena.
A su salida de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) en Huancayo, los candidatos Oliver de la Cruz Pérez y Frids Gómez Limas, señalaron que procederán con una denuncia formal ante el JNE, para pedir la anulación del proceso electoral.
“Vamos a esperar entre dos o tres días después de presentar la denuncia, porque esto no se tiene que alargar, hemos venido desde Pariahuanca y tanto el JNE como la ONPE, están tomando conocimiento de estos hechos (…) tenemos que esperar la nulidad de este proceso”, aseguró Frids Gómez.
Con el respaldo de más de un centenar de pobladores de Pariahuanca, ambos candidatos señalaron que fueron alertados de la existencia de 12 actas encontrados en una cueva del distrito, de las cuales 6 son distritales y 6 regionales, pese a ello, la ONPE declaró como ganador al 100% a Wilson Quispe, omitiendo las actas halladas.
Como medida de protesta, los pobladores lanzaron huevos y objetos a la fachada del local del Jurado Electoral Especial de Huancayo (JEE-H) pidiendo una investigación de los hechos.
Tras la denuncia realizada ayer por los pobladores de Pariahuanca, la 31° Brigada de Infantería del Ejército Peruano se pronunció indicando que, tras el repliegue de personal que participó en el proceso electoral, el coordinador Fernando Aybar Vílchez, dejó caer el material electoral desde el helicóptero que los transportaba.