Javier Jaime Abel Cruz, líder yanesha de Alto Yurinaki, Chanchamayo, se encuentra detenido en la División de Criminal de Huancayo, para ser investigado por el delito de denuncia calumniosa, porque la policía considera que fingió su secuestro para exigir dinero a su comunidad.
La Policía Nacional investiga la denuncia presentada el viernes 30 de mayo a las 11 p.m. por la fiscal de la Comunidad Nativa de Yurinaqui, Mery Anita Espiritu Victoriano, quien recibió un mensaje del propio WhatsApp del líder amenazando con su muerte si no se depositaban 50,000 soles en una cuenta bancaria a su nombre. La cantidad luego fue reducida a 30,000 soles.
La investigación se basa en el rastreo de la geolocalización del teléfono de Cruz, que inicialmente indicó su ubicación en Alto Yurinaki, para luego cambiar a los dos días posteriores en la zona de la Cooperativa Santa Isabel (Cerca al colegio Ramiro Villaverde) en Huancayo. A pesar de los mensajes amenazantes, incluyendo una fotografía de un paisaje y una selfie con una amenaza de muerte.
En entrevista con el Coronel de la Divincri, Angel León Espinoza, se confirmó que planificó su autosecuestro y, para evitar represalias, lanzó su celular a un buzón en horas de la mañana para no ser rastreado.
Cómo se recuerda, personal de Serenazgo de Huancayo encontró a Cruz desorientado cerca del Banco de Crédito del Perú (BCP) en el centro de la ciudad. Las autoridades continúan investigando las motivaciones detrás de la presunta farsa y las circunstancias que llevaron a Cruz a esta situación.