Los Shapis, uno de los grupos musicales pioneros del ritmo chicha en nuestro país, se pronunciaron a través de su página oficial de Facebook pidiendo un alto a la represión y violencia que enluta nuestra patria y declarando que “nuestra chicha, también está de luto”.
Según detalla el comunicado de la agrupación nacida en la provincia de Chupaca, las muertes producidas durante los enfrentamiento de la ciudanía con las fuerzas del orden no permiten que sus integrantes permanezcan callados e indiferentes como si nada pasara, por lo cual decidieron pronunciarse.
“Marchas de protesta contra una realidad nacional centralista, represión fulminante ordenada y ejecutada por autoridades del gobierno de paso, resultado: varias decenas de vidas que se van extinguiendo sin razón justificada”, denuncia el texto del grupo caracterizado por sus trajes blancos con franjas multicolor, en alusión a la bandera del Tahuantinsuyo.
Como se recuerda, la agrupación fundada por Jaime Moreyra, conocido como “El Caballero de la Guitarra”, y Julio Simeón, alias “Chapulín el Dulce”, se hizo conocida por sus temas dirigidos a los obreros, amas de casa, ambulantes, etc., por lo cual su postura respaldando el pedido de paz, ha sido bien recibida por los internautas.
Aunque no hicieron referencia a las autoridades cuestionadas, Los Shapis incluyeron una crítica a las ideologías políticas que mediáticamente se culpan de la crisis: “Basta de utilizar las protestas justas donde terceros camuflan intereses escondidos, distorsionando, generando caos y desconcierto total. No perdamos el tiempo en discusiones de izquierda o derecha, de capitalismo o socialismo, de pobres o ricos, etc, el pueblo somos todos”, señalan.
Finalmente, el grupo que se hizo conocido por canciones como “El Aguajal”, “Chofercito”, “Ambulante Soy”, entre otros, se solidarizó con las familias de los compatriotas que perecieron en las protestas y les enviaron “muchos abrazos de fortaleza para afrontar estos difíciles y cruentos momentos”.
Música popular
Los Shapis se fundó en la ciudad de Chupaca en 1981, cuando esta pertenecía a la jurisdicción de Huancayo, y tomó su nombre de una danza guerrera folclórica que se realiza durante la fiesta de la Cruz de Mayo en su provincia natal.
Con Julio Simeon y Jaime Moreyra a la cabeza, el conjunto musical es conocido por ser el primero en llenar el Estadio Nacional y el estadio Alejandro Villanueva de Alianza Lima. También llegaron a participar del Festival Internacional de la Juventud en París, Francia.