Por la mención de términos como dictadura, conflicto social, educación sexual, entre otros, en textos escolares, el Ministerio de Educación busca excluir 22 libros. A pedido de la exministra de Educación a inicios de año, un equipo revisó 710 textos escolares y recomendó eliminar aquellos que contienen palabras consideradas “sensibles”.
El Ministerio de Educación, bajo la gestión de la entonces ministra Miriam Ponce, pidió verificar y aprobar el material educativo para el año escolar 2024. En marzo, por pedido del viceministerio de Gestión Pedagógica, se incluye una lista de palabras para la revisión.
• Ideología de género
• Conflicto armado
• Aborto
• Conflicto social
• Dictadura
• Educación sexual integral
El equipo revisor encontró esos términos en 57 libros que abarcan desde ejercicios matemáticos hasta libros de historia y cambio climático, en su informe final recomendó eliminar 22 textos por considerarlos inadecuados.
Un reportaje del medio Epicentro señala algunas observaciones que se realizaron, describiendo la “conclusión del equipo censor (revisor) es más que escandalosa”.
Por ejemplo, en un libro sobre cambio climático se menciona “enfoque de género,” el informe señala que “en el material se utiliza el término género para contextualizar los efectos del cambio climático”, lo cual fue motivo para recomendar su eliminación.
Otro libro, “Yuyanapaq-Para Recordar,” con varias imágenes que retratan lo ocurrido durante el conflicto armado interno, término oficial denominado por el Estado usa “ideología” y “conflicto armado interno”, por lo que también se sugirió retirarlo.