La Municipalidad Provincial de Chanchamayo que ejecuta el mejoramiento de diversas calles no cumple con las especificaciones técnicas de la obra, según advierte el informe N° 016-2024 de la Contraloría General de la República.
Se trata de la obra “Mejoramiento de las calles Las Palometas, Los Barbones, Las Anchovetas, Los Meretos, Los Paiches, Las Corvinas, Los Zungaros, Las Carachamas y el Malecón Río Toro en La Merced, en Chanchamayo”, que fue supervisado por la entidad de control, de octubre de 2023 a marzo de 2024.
El informe hace mención que debido a la humedad causada por las lluvias, acordaron suspender la obra el 19 de diciembre de 2023, sin embargo, hasta la inspección realizada (13 marzo del 2024) la obra se encontraba paralizada por 86 días.
Durante inspección se evidencia que entre el pavimento y la cuneta no existe una separación, cuando en el expediente técnico señala una construcción independiente que permitiría controlar las deformaciones de las losas de concreto o asfaltado.
Otra observación detectada por la Contraloría es la oxidación de las barra de acero, debido que quedaron expuestos ante las lluvias y el calor, hecho que pone en riesgo la vida útil del proyecto.
También se hace de conocimiento que la obra no ha sido registrada en el Sistema de Información de Obras Públicas, Infobras, limitando la transparencia y acceso a la información pública.
Según el contrato, la obra estaba previsto culminar el pasado 16 de febrero. Estos hechos fueron informados al alcalde Hermenegildo Navarro Castro el 1 de abril, para que en un plazo de cinco días hábiles adopte las acciones correspondientes.