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Municipalidad de Chupaca designó a funcionario sin perfil para el cargo de confianza

Municipalidad de Chupaca designó a funcionario sin perfil para el cargo de confianza

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Mediante el informe N°007-2023 del periodo de evaluación del 1 de enero al 30 marzo, la Contraloría General de la República alertó que la Municipalidad Provincial de Chupaca (MPCH) a cargo del alcalde de la “naranja”, Luis Bastidas Vásquez designó en un cargo de confianza a una persona que no cumple con los requisitos mínimos exigidos por la entidad municipal y trabajó con instrumentos de gestión desactualizados para la contratación de funcionarios.

GERENTE DE DESARROLLO URBANO
A través de la Resolución del Alcaldía N°002- 2023 de enero pasado, el alcalde Luis Bastidas Vásquez designó a Jorge Leoncio Oblitas Pimentel como Gerente de Desarrollo Urbano y Rural, quien no adjunto los documentos de egresado ni de bachiller para que la Contraloría contabilice su experiencia laboral.

Según el Manual de Clasificador de Cargos y el Cuadro de Asignaciones, Jorge Oblitas debe adjuntar su título profesional, capacitación especializada, y contar con una experiencia mínima de 3 años en gestión pública y conocimientos básicos de computación. Además, el Reglamento de la Ley N°31419 señala que para el cargo en mención se debe contar con 4 años de experiencia general y 3 años de experiencia específica.

La Contraloría señala que de las 188 horas de capacitación especializada que acreditó Jorge Oblitas, 5 especializaciones no fueron acreditados con documentos cuando trabajó en la Municipalidad Distrital de El Tambo, en Municipalidad Distrital San Jerónimo y en Municipalidad Distrital de Morococha, por lo cual advierte que conforme al MOF el gerente requiere experiencia mínima de 3 años, que al momento solo acreditó tener un año y un mes.

Este hecho estaría vulnerando articulo 9 de la Ley 28175, Ley Marco del Empleo Público, en el que señala que “la inobservancia de las normas de acceso vulnera el interés general e impide la existencia de una relación válida. Es nulo de pleno el acto administrativo que contravenga, sin perjuicio de las responsables administrativas, civiles o penales de quien lo promueva ordena o permita”.

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INSTRUMENTO DE GESTIÓN DESACTUALIZADO
Según el informe N°008-2023 evaluado del 2 de enero al 30 de marzo, la Contraloría alertó de que la Municipalidad Provincial de Chupaca no actualizó los instrumentos de gestión de la Gerencia de Recursos Humanos que contempla los requisitos mínimos para los cargos de confianza, evidenciando que de esa forma contrataron a personas que no cumplen con los requisitos establecidos.

Asimismo, en la pagina web de la municipalidad no se encontraron publicados los instrumentos de la gestión y que el Manual de Clasificador de Cargos, vigente para la entidad municipal, cuenta con perfiles mínimos inferiores a lo establecido en el Reglamento de la Ley N°31419.

De esta manera, la Municipalidad Provincial de Chupaca no cumplió con el plazo establecido de 180 días, señalado en la cuarta disposición complementaria final del Reglamento de la Ley N°31419.

Además habrían incurrido en el articulo 2 del Reglamento de la Ley N°31419 que señala que las oficinas de Recursos Humanos son las responsables de la verificación de los requisitos mínimos para el acceso al cargo o puestos de funcionarios de libre designación, por lo que la Contraloría recomendó al alcalde Luis Bastidas tomar las medidas necesarias en un plazo de 5 días y dar conocimiento a la Oficina de Control Interno.

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