spot_img
sábado 20 de julio del 2024
17.1 C
Lima
15.1 C
Huancayo
spot_img
sábado 20 de julio del 2024

Municipalistas coinciden que vacancia de regidorra Betzabeth Fabián no procederá en el JNE

Municipalistas coinciden que vacancia de regidorra Betzabeth Fabián no procederá en el JNE

- Anuncio -

Los especialistas en temas municipales, Julio Roncal, Ginés Barrios y Jorge Olivera, coincidieron que de aprobarse la solicitud de vacancia de la regidora Betzabeth Fabián Gonzales en el Consejo Municipal de Huancayo, el próximo 12 de marzo en una sesión extraordinaria, en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no procederá, puesto que la concejal advirtió en su debido momento a los funcionarios y al alcalde Dennys Cuba para no contratar a sus familiares.

Para el muncipalista Julio Roncal Madge la vacancia no procederá puesto que no se acredita que la regidora haya tenido injerencia en el contrato de sus parientes, además que no cumple con uno de los tres supuestos que el JNE evalúa para declarar una vacancia.

“El Jurado evalúa primero el nexo de familiaridad, segundo el contrato y tercero cómo ha participado la regidora para el contrato de sus familiares, este último supuesto no hay, porque ella alertó a los funcionarios para que no contraten a sus familiares”, explicó tras precisar que se observa negligencia de los funcionarios de la municipalidad que fueron alertados y podían evitar que el contrato se materialice.

En tanto, el especialista en derecho municipal, Jorge Olivera Ramírez, señaló que de prosperar la vacancia de Betzabeth Fabián en el Concejo Municipal no se ejecutará de inmediato, pues que se caerá en el JNE, ya que la concejal alertó a los funcionarios de la municipalidad para no contratar a sus tíos lo que demuestra que no tuvo injerencia.

“Supongamos que el Concejo aprueba su vacancia, ella va apelar y el Jurado va evaluar si la regidora presentó o no oposición en la contratación de sus tíos, y si lo demuestra, el Jurado va revocar el acuerdo y declarar infundado la vacancia, y si no demuestra sería vacada como en el caso de la regidora de El Tambo (Elizabeth Choque Belito)”, precisó el abogado.

- Anuncio -

Por su parte, el abogado Ginés Barrios Alderete, puntualizó que se ve como una “aparente figura de nepotismo”, sin embargo, no se acredita que la regidora haya influido en la contratación de sus familiares.

“Ella no contrata. Pudo haber influido y eso debe probarse, pero ahí ya no sería nepotismo, sino trafico de influencias, entonces bajo ningún punto de vista calza para una causal de vacancia. La responsabilidad sería del alcalde y sus funcionarios, además de los familiares que firman una declaración jurada en el que señalan si existe o no vínculo familiar de segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad”, detalló Gines.

Agregó que los funcionarios habrían incurrido en omisión de funciones al no responder y actuar ante el pedido de la concejal. “La norma establece que los funcionarios públicos están obligados a denunciar ante un hecho irregular y esto es bajo sanción”, concluyó el abogado

Ante el pedido de su vacancia en una sesión extraorsinaria, Betzabeth Fabián señaló que apelará a la decisión que tomen sus colegas que quieren verla fuera del cargo y que además denunciará al alcalde Dennys Cuba y funcionarios, quienes hasta la fecha no responden la alerta que pesentó sobre la contratación de sus familiares.

“Veo celeridad de algunos regidores en vacarme y es posible que se apruebe en Concejo por la mayoría oficialista, sin embargo, apelaré ante JNE por la alerta que presenté mucho antes que contraten a mis familiares”, señaló al mencionar que es un caso diferente a la regidora Doricinda Matías, quien presentó un documento para que no se contrate a su cuñada cuando ya le pagaron

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti