La Contraloría General de la República (CGR) alertó en un informe de control que la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT) que dirige el alcalde Julio César Llallico Colca, dejó sin atención a ciudadanía de este distrito solo porque el burgomaestre decidió presentar de forma pública a sus nuevos funcionarios.
Mediante el informe N°001-2023, se informó que el personal del Órgano de Control Institucional (OCI) llegó el pasado 18 de enero a las instalaciones MDT, ubicado en la calle Real y Julio Súmar, mientras que el burgomaestre presentaba a sus nuevos funcionarios en un parque.
Lo que sorprendió al personal de la OCI fue que en pleno horario laboral, el local municipal se encontraba cerrado, sin personal de vigilancia y sin ningún personal administrativo que debía estar laborando según el horario establecido para la atención al público.
En el recorrido a la MDT, la CGR calificó la acción de los funcionarios como abandono laboral de las diferentes gerencias, pese a un informe N°005-2023- MDT, de la subgerente de Recursos Humanos, en el que comunicó que no se debía descuidar la atención al público mientras se realizaba dicha actividad.
Se conoció que tras la presentación de los funcionarios, muchos de ellos se quedaron a comer el plato de mondongo ofrecido por allegados al burgomaestre, dejando en abandono sus labores.
Según el reglamento de Control de Asistencia y Permanencia aprobado con Resolución de Gerencia Municipal, la jornada diaria en la MDT del personal administrativo es de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde con un refrigerio de 2 horas.