El Séptimo Juzgado de Familia a cargo de la jueza Angela Baldeón Gamarra aprobó las medidas de protección a favor de la excandidata a regidora por el movimiento político “Sierra y Selva”, de iniciales J.E.M.S., quien denunció presunto acoso sexual por parte del alcalde de El Tambo, Julio César Llallico Colca.
La jueza prohibió a Llallico vigilar, perseguir, efectuar actos o conductas que causen violencia física, sexual o psicológica. Asimismo, le impide tratar de comunicarse con la víctima por cualquier tipo de red social y ejercer amenazas, acoso o chantaje, y mantenerse alejado a una distancia de 1000 metros de la víctima.
Esta decisión judicial fue notificada también a la Comisaría de El Tambo y al Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes de la Familia, a cargo del fiscal adjunto, Miguel Dionicio Santos, quien investiga al alcalde.
En caso de incumplimiento, el alcalde estaría vulnerando la Ley N°30862, que señala que “… cuando se desobedece o resiste a una medida de protección, serán reprimido con pena privativa de libertad no menor de 5 años ni mayor de 8 años”.
Como se recuerda, la excandidata de la “naranja” señaló que cuando fue a pedirle al alcalde la deuda pendiente de 100 mil soles de la campaña electoral del 2023, éste le dijo: “Janecita hay que solucionarlo de la mejor manera (…) siempre me has gustado, sí quieres tu dinero tienes que acostarte conmigo”.