spot_img
viernes 24 de mayo del 2024
17.2 C
Lima
8.6 C
Huancayo
viernes 24 de mayo del 2024

Persisten irregularidades en construcción del Cementerio de la SBH

Persisten irregularidades en construcción del Cementerio de la SBH

- Anuncio -

Un nuevo informe de Contraloría alerta sobre la persistencia de irregularidades en la construcción del nuevo Cementerio de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo que se edifica en el Fundo Tuso de Hualahoyo en el distrito de El Tambo, la observación insiste en que la ejecución continúa pese a que fue paralizada por el municipio de esta jurisdicción al no contar con habilitación urbana ni licencia de construcción.

Otra observación no menos importante y que pone en riesgo no solo a la culminación de la obra, sino también a los trabajadores en la ausencia del ingeniero de seguridad y el mal uso de los equipos de protección individual y colectiva durante la jornada laboral.

- Anuncio -
El órgano de control identificó que los trabajadores laboran sin medidas de seguridad poniendo en riesgo su salud fisica

A ello se suma la incompatibilidad de metrados valorizados respecto a los ejecutados en obra, sitúan en riesgo el correcto funcionamiento de las partidas de zanja para drenaje. El residente de la obra Jesús Ccente Aliaga presentó la valorización para cuatro partidas, sin embargo, algunas fueron ejecutadas de acuerdo al expediente técnico y otras ni fueron ejecutadas.

Por otro lado el órgano de control informó que hay una saturación de vacíos entre piedras para zanja de drenaje, afecta la funcionabilidad del drenaje, lo que conlleva a la saturación de vacíos y empozamiento en la superfcie, que puede ocasionar una inundación en la construcción que más tarde ocasionaría la afectación a las futuras tumbas, lo que hace presumir que la obra no sigue los lienamientos del expediente técnico.

Se alertó también que hay una saturación de piedras para zanjas que pueden más adelante generar inundaciones en el cementerio y perjudicar las tumbas subterráneas.

En informe enfatiza también en la falta de informes de topografía, mecánica de suelos con fnes de drenaje en la valorización n.º 1, genera ausencia de información para la ejecución de los drenajes situando en riesgo su funcionabilidad.

Otras observaciones giran en torno al retraso en ejecución de obra respecto a lo previsto en la valorización n.º 11, generan incumplimiento en el plazo para la entrega de la obra, así como en las valorizaciones presentadas para desembolso que no cuenta con el factor de relación, generando
incompatibilidad en cuanto a los pagos.

Finalmente, la Contraloría observa tambiém el manejo inadecuado de los residuos sólidos no degradables por falta de tachos y/ o contenedores sanitarios diferenciados de acuerdo a la clasifcación de los mismos y al tipo de disposición fnal, siendo estos ya pagados en la valorización n.º 01, lo que sitúa en riesgo la generación de posibles impactos ambientales y afectaciones a los recursos de la entidad.

Cabe precisar que el informe del Órgano de Control Institucional fue emitido el pasado 24 de mayo del presente año y fue notificado al titular de la Sociedad de Beneficiencia Huancayo, Miguel Chamorro Torres, para que pueda dar respuesta a las obervaciones en los siguientes cinco días hábiles.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti