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Pese a déficit económico, SBH solicitó “Día del Trabajador” con orquesta y grupo musical

Pese a déficit económico, SBH solicitó “Día del Trabajador” con orquesta y grupo musical

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Despilfarro. Mediante el informe N°011-2023, la Contraloría General de la República alertó que el área de Recursos Humanos de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), entidad que está a cargo de Miguel Chamorro Torres, solicitó un servicio para el evento de confraternidad por el “Día del Trabajador”, pese que la Gerencia de Administración comunicó del déficit de ingresos por el que atraviesa la entidad.

La Sociedad de Beneficencia de Huancayo, se encuentra a cargo de Miguel Chamorro Torres.

El pasado 24 de abril, la Oficina de Control Interno de la SBH, evidenció que la jefa del Departamento de Recursos Humanos de la SBH, Massiel Picho Santiváñez, solicitó mediante el oficio N°227-2023 el requerimiento del servicio de organización de eventos por el “Día del Trabajador”, con un almuerzo para los trabajadores en el restaurante campestre “Las Retamas”.

El almuerzo debía realizar en el restaurante “Las Retamas”.

En la contratación del servicio se solicitaron dos ambientes, uno de recepción y otro de un área verde. Además, se solicitó que el menú debe ser acompañado por una copa de anisado, y una orquesta que tocara desde la 1 de la tarde hasta las 11 de la noche, mientras que el grupo musical entraría desde 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Convocatoria de servicios de la SBH.

Respecto a la adquisición de este servicio, la Contraloría señala que cualquier pedido debe estar debidamente justificado con un informe técnico, sin embargo, el “almuerzo de confraternidad”, no se encuentra contemplado en el Cuadro de Necesidades del Departamento de Recursos Humanos.

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Solicitaron un grupo municipal y una orquesta típica.

Pese a ello, Massiel Picho solicitó el servicio sin ninguna justificación, por lo cual el exgerente de Administración, Jorge Artega Flores, comunicó a las dependencias de la entidad implementar medidas de austeridad que contribuyan a reducir los gastos, ya que existe gran déficit de ingresos en la SBH.


En este hecho, se habría vulnerado el artículo 7 inciso 7.1.2 de la Resolución Ministerial N°185-2021 en la cual se señala que las contrataciones de bienes y servicios de necesidades son aprobadas por el Directorio, y deben ser plenamente justificadas. Ante esto, la Contraloría dio un plazo de 5 días hábiles a Miguel Chamorro Torres para tomar las acciones correctivas.

Al ser consultado sobre el informe de la Contraloría, el presidente de la SBH, Miguel Chamorro señaló que tras tomar conocimiento no se llevo acabo esta actividad por el “Día del Trabajador”, y que constaría en actas. “Con el director Jorge Quispe, mi persona convocamos a todos los gerente y ya el gerente general tomo la decisión de no llevarse acabo esta actividad”, aseguró.

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