spot_img
jueves 30 de mayo del 2024
19 C
Lima
19.1 C
Huancayo
jueves 30 de mayo del 2024

Piden a Fiscalía investigar muerte de bebé de CAR “Domingo Savio” de la SBH

Piden a Fiscalía investigar muerte de bebé de CAR “Domingo Savio” de la SBH

- Anuncio -

El pasado 15 de junio, la joven madre Nuth Clara Villantoy Gamboa, denunció ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa a los trabajadores del Centro de Acogida Residencial (CAR) “Domingo Savio” de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), Ruth Ramos Meza, Yecika Lazo Balbín y Katherine Ilzarbe Saldaña, por el presunto delito de homicidio culposo en agravio del bebé de iniciales G.K.P.V., de cuatro meses de nacida.

La madre denunció ante el Ministerio Público y pidió el esclarecimiento de la muerte de su hija.

La madre sustentó su denuncia con el examen médico del pasado 21 de febrero a cargo del médico Ángel Cortez Orellana, quien concluyó que la condición de la bebe cuando estaba en el establecimiento de cuidado era “clínicamente estable y conservada al momento”.

- Anuncio -
Informe del médico legista antes que la bebé ingrese al CAR “Domingo Savio”.

Lo mismo se difiere del informe psicológico N°013-2023- MIP del pasado 22 de febrero en el cual la psicóloga de la Unidad de Protección Especial (UPE) de Junín concluyó que su desarrollo era “normal acorde a su edad cronológica y que la niña se encuentra bien de salud”. De ambos documentos tienen conocimiento dentro del CAR Domingo Savio al momento que la menor fue internada el pasado 24 de febrero.

Informe de la UPE sobre el estado de la menor antes de ingresar al CAR “Domingo Savio”.

DENUNCIA DE LA MADRE
En la denuncia ante la Fiscalía, Nuth Villantoy, madre del menor, aseguró que nunca se les permitió el ingreso a los familiares y no les dieron explicación alguna. Tras la insistencia de los familiares sobre el estado del bebé, el pasado 12 de mayo se les informó que la menor falleció en horas de la mañana, y al exigir la causa de la muerte, no les informaron quiénes eran los responsables.

Moretones que los familiares grabaron cuando velaron a la bebé.


Asimismo, señaló que para el levantamiento del cuerpo se comunicó a la Fiscalía para realizar las diligencias respectivas, sin embargo, esto no ocurrió.
Como se sabe, la necropsia del pasado 12 de mayo indica que la menor murió a causa de un edema cerebral y pulmonar, y congestión multivisceral. Asimismo, certificaron los moretones en diversas partes de su cuerpo, hecho que evidenciaría maltratos dentro del CAR “Domingo Savio”.

Certificado de necropsia de la menor.


En entrevista con Infoandes.pe, Nuth Villantoy, señaló que en diversas ocasiones fue impedida de ver a su hija, al igual que sus familiares, sin ninguna explicación. “Cuando iba a visitarla no me querían recibir los pañales, ni la leche que llevaba y tenía que venir aquí a la UPE a entregarle para que le dieran al CAR, igual a mis familiares tampoco le permitían verla. Cuando le llamábamos a la asistenta siempre nos decían que estaba bien (…) pero antes que fallezca la bebé, ella fue a sus controles y salió bien”, señaló.

Nuth Villantoy denunció que su bebé registraba rasguños, el más grande debajo del mentón.

Asimismo, refirió que cuando intentaron sacar a la menor para ser velada, los asistentes del CAR “Domingo Savio”, le señalaron que al ser retirada no recibiría ningún apoyo en los gastos del sepelio. “Me dijeron que está prohibido abrir el cajón”, señaló. Sin embargo, Nuth Villantoy señaló que sus familiares abrieron el cajón en lo cual encontraron a la menor con diversos hematomas en el cuerpo y rastros de arañazos.

“Si tú llamas a la prensa, esto se va ser más grande y no te vamos ayudar, aparte te vamos a dar una indemnización para que no hables”, precisó que le dijeron.

Ante estos hechos Infoandes.pe se comunicó con el presidente de la SBH, Miguel Chamorro Torres, quien señaló que están a la espera de los resultados. “No hay más que hacer, solo esperar que el fiscal dé un informe total (…). Se hizo todas las acciones de manera oportuna”, señaló.

Miguel Chamorro Torres, presidente de la SBH.
Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti