Mediante el informe N°017-2024, la Contraloría alertó que el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH), a cargo del economista Julio de la Rosa Luján, no cumple en muchos casos con entregar información solicitada en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
De la revisión documentaria, la Contraloría halló que desde el 1 de enero al 31 de agosto del presente año, se evidenció que el SATH recibió un total de 405 solicitudes de acceso de información pública, de las cuales, 73 fueron atendidas fuera del plazo establecido que era de 10 días hábiles.
Asimismo, la Contraloría confirmó en una verificación al SATH que en el módulo de mesa de partes de la institución no se colocó de manera oportuna la designación del responsable del acceso de la información pública, hecho que vulnera aún más la normativa.
También se halló que el SATH no implementó el formato de solicitud de acceso de información publica de acuerdo a la normativa vigente y que tampoco actualizó el registro de solicitudes en el acceso de información pública, lo que afecta el registro correcto para la información requerida, seguimiento y tomas de decisiones en la atención de este derecho.
Ante las múltiples observaciones la Contraloría recomendó a Julio de la Rosa que tome las acciones correspondientes en un plazo de 5 días.