spot_img
lunes 15 de abril del 2024
22.1 C
Lima
20.5 C
Huancayo
spot_img
lunes 15 de abril del 2024

Postergan inicio de juicio oral contra Vladimir Cerrón por adelanto irregular en carretera Chupaca – Mito

Postergan inicio de juicio oral contra Vladimir Cerrón por adelanto irregular en carretera Chupaca – Mito

- Anuncio -
- Anuncio -

El juez del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supranacional Especializado en Corrupción de Funcionarios de Huancayo, Guido Reynaldo Arroyo Ames, postergó hoy el inicio del juicio oral contra el ex gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, y otros exfuncionarios, por los presuntos adelantos irregulares en la ejecución de la carretera Chupaca – Mito, caso por el que la Fiscalía ha pedido 5 años y 4 meses de prisión contra el secretario general de Perú Libre.

Juez Guido Arroyo ya resolvió otros casos donde se acusó a Vladimir Cerrón.

El caso tiene evidentes demoras. El 17 de marzo de 2022, el juez ordenó el inicio del juicio oral recién hoy 6 de marzo de 2023, es decir, un año después de iniciado el proceso. Peor aún, en enero del 2020, hace 3 años, fue formalizada la acusación fiscal que investiga a los acusados por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, pero hasta el momento no son interrogados.

- Anuncio -
Juez Guido Arroyo citó a juicio oral un año después.

Para esta fecha, también fue citado el fiscal provincial del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, Rodrigo Mera Palomino, quien realizó la acusación formal, y a los abogados de Cerrón, Luis Miguel Mayhua Quispe y Fiorely Yaringaño Gómez. Sin embargo, hasta el momento no hay citación para continuar con el proceso judicial.

Fiscal Rodrigo Mera Palomino acusó hace 3 años.

EL CASO VÍA CHUPACA-MITO

- Anuncio -

De acuerdo a la acusación fiscal, el exgobernador regional y sus exfuncionarios regionales son investigados por el irregular otorgamiento de los adelantos directo y de materiales por un monto superior al que correspondía en la ejecución de la obra “Mejoramiento del Circuito vial Chupaca – Sicaya – Vicso – Aco – Mito, L=2+044Km.- provincias de Chupaca, Huancayo, Concepción – Junín”, valorizado en S/9′102,777.60.

Vía sigue postergada por casos de presunta corrupción.

La acusación fiscal señala que el 15 de noviembre del año 2010, se otorgó la buena pro al Consorcio Vial, y el 15 de diciembre del 2010, se suscribe el contrato N° 1059-2010. Sin embargo, el 14 de diciembre de ese año, dos días antes de iniciarse el plazo para solicitar el adelanto, Yuri Valery Manrique Rivera, representante del Consorcio, solicita adelanto de S/ 1 820 555.52; infringiendo el artículo 187° de la Ley de Contrataciones del Estado.

Luego de ser observado su pedido, cuatro días después de vencido el plazo y mediante carta N° 004-2010 del 27 de diciembre del 2010, el Consorcio volvió a solicitar el adelanto directo por el mismo monto.

Proyecto nunca pudo ser concluido desde la primera gestión de Vladimir Cerrón.

Además, el 8 de marzo del 2011, el Consorcio Vial solicita adelanto de materiales e insumos por S/ 2 002 403.88, pese a que este monto equivalía al 22% de la totalidad del contrato, cuando solo podía hacerlo hasta el 20%; mientras que el 17 de agosto del 2011 solicitó un segundo pago por adelanto de materiales por el importe de S/ 1 638 269.08 soles, correspondiente al 18% del monto contratado.

Pese a todas esas observaciones, el compromiso de adelanto directo (registro SIAF N° 17009) se efectuó el 15 de diciembre del 2010, el mismo día que se suscribió el contrato, antes de que naciera el derecho del contratista para solicitar adelanto directo, contrario a lo establecido en el artículo 34° de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

Cerrón y coacusados tenían comparecencia simple en el caso.

En el caso de Vladimir Cerrón, la Fiscalía señala que la Oficina Regional de Asesoría Jurídica le recomendó mediante informe legal N° 084-2011, declarar de oficio la nulidad del contrato por la trasgresión del principio de presunción de veracidad durante el proceso de selección, pero este autorizó el pago mediante proveído de fecha 31 de enero del 2011.

Exámenes periciales serán claves en juicio oral contra Cerrón y coacusados.

Recién el 20 de enero del 2012, después de realizados los pagos, mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 031-2012-GR-JUNIN/PR, se resuelve el contrato y tras un proceso de arbitraje entre el Consorcio Vial y el Gobierno Regional del Junín, el 17 de enero del 2013 se ordena que se pague a la empresa un total de 4 millones 157 mil 830 con 71/100 soles más IGV.

Los investigados en este caso son:

•          Vladimir Roy Cerrón Rojas (presidente del Gobierno Regional de Junín) – autor

•          Juan Carlos Sánchez Lazo (ex director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Inversiones Multipropósito) – autor

•          Marco Antonio Salcedo Rodríguez (ex gerente regional de Infraestructura) – autor

•          Luis Alberto Salvatierra Rodríguez (ex director regional de Administración y Finanzas) – autor

•          Yuri Valery Manrique Rivera (representante legal del Consorcio Vial) – cómplice

•          Alfredo Poma Samanez (ex inspector de obra) – autor

•          Percy Ríos Galeas (ex coordinador de obra) – autor

•          Juan Carlos Sulca Yauyo ( ex subgerente de Superivsión y Liquidación) autor / por dos hechos.

•          Rubén Hugo García Abregú (ex coordinador de obra) – autor

•          Carlos Arturo Mayta Valdez (exgerente regional de Infraestructura) – autor

•          Yuri Valery Manrique Rivera (representante legal del Consorcio Vial) cómplice/ por dos hechos.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti