El primer regidor de la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH), Elías Ramos Fuentes, podría ser vacado por nepotismo, luego de confirmarse que su cuñado Richar Huamán Curipaco, obtuvo un contrato por servicios, pese a que la ley lo prohíbe.
Durante el 2023, la Municipalidad Provincial de Huancavelica desembolsó a Richar Huamán Curipaco la suma de 5,320.00 soles por el servicio de jefe de cuadrilla para la AII “Limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de la trocha carrozable Antaccocha – Pucapata en el centro poblado de Antaccocha – distrito de Huancavelica”, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según la Declaración Jurada de Intereses (DJI) 2023 de la Contraloría, Elías Ramos Curipaco registró a Richar Huamán Curipaco en la lista de sus familiares que ocupa el segundo grado de afinidad, por lo que se encuentra prohibido de participar en todo proceso de contratación en el sector público en casos de parentesco, según la Ley Nº 26771 (modificada por la Ley Nº 31299).
Richar Huamán Curipaco, ingeniero de profesión, es hermano Ana Rocío Huaman Curipaco, cónyuge del regidor Elías Ramos.
Este caso configuraría en el presunto delito de nepotismo, señalado en el artículo 1 de la Ley N°26771, que establece que el vínculo de “cuñado” se encuentra en el segundo grado de afinidad. Y de acuerdo al numeral 8 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, la vacancia del alcalde o de un regidor es declarada por casos de “nepotismo”.
Este medio trató de comunicarse con el regidor Elías Ramos para tomar sus declaraciones, pero no respondió a las llamadas, tampoco al mensaje de whatsapp.