La procuradora pública anticorrupción de Junín, Nora Flores Peñaloza, denunció ante el Ministerio Público a la jefa de Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH), Adriana Tasa Catanzaro por el presunto delito de tráfico de influencias en perjuicio de esta entidad recaudadora.
En la denuncia el último 10 de marzo se señala que tras tomar conocimiento que Adriana Tasa registraba una deuda de más de 50 mil soles entre arbitrios e impuesto predial de su inmueble ubicado en jirón Ancash N°438, en Huancayo, la funcionaria habría presentado un reclamo a su misma entidad el pasado 2 de marzo, siendo derivado a la Gerencia Legal y Gerencia de Operaciones, que habrían resuelto la queja de su jefa en menos de 24 horas a diferencia de otros reclamos ciudadanos.
Documentos obtenidos por Infoandes.pe revelan que la funcionaria pagó 17 mil 656 soles en los conceptos impuesto predial, mientras que de alcabala fue de 20 mil 911 soles, es decir, un total de 38 mil 567 soles. A diferencia de los 50 mil 166 soles que debía por ambos impuestos. Su deuda se redujo en 11 mil 549 soles.
Ante este presunto hecho, la Procuradora Anticorrupción solicitó las diligencias preliminares de investigación al SATH, el expediente de reclamos de Adriana Tasa, el ROF y MOF de la entidad, como los contratos de los gerentes de Asesoría Legal, Operaciones, de Atención, Planeamiento, Operaciones y de la propia jefa de SATH, para que además brinden sus declaraciones.
Infoandes.pe trató de comunicarse con la jefa del SATH, Adriana Tasa, sin embargo, no obtuvimos respuesta para considerar sus descargos sobre esta denuncia.