Este último fin de semana, las comunidades asháninkas de Selva Central conformaron su comité para impulsar la creación del Distrito Intercultural de Río Ene, y solicitaron el respaldo de los congresistas por Junín para conseguir este propósito que pretende lograr el desarrollo para los pueblos indígenas mediante al acceso a mayor presupuesto y obras.
En la reunión estuvieron presentes jefes, autoridades y comuneros de los distintos anexos, comunidades de la cuenca del Ene, así como el alcalde del centro poblado Selva de Oro, Javier Yaranga y el alcalde de Fe y Alegría, Nerio Casaverde.
Esta es una de las primeras iniciativas de distritalización que surgen desde el pueblo indígena por lo cual el líder Ángel Pedro Valerio de la Central Asháninka de Río Ene, invocó a las demás comunidades de la cuenca a sumarse a esta iniciativa y advirtió que no permitirán la creación de otros distritos.
El comité tiene como presidente al líder asháninka Ángel Pedro Valerio; vicepresidente a Daniel Jáuregui Medrano; tesorero a Javier Yaranga Castro; secretario a Joel Montes Sinforoso; como fiscal a Charles Joaquín Santa Cruz y a cinco vocales que fueron elegidos de distintas comunidades del Ene.
Recordemos que este territorio es amenazado por el avance del sembrío ilegal de hoja de coca y la presencia del narcotráfico a lo que se suma las brechas de acceso a la salud, educación, justicia y recursos básicos, por lo que mediante esta propuesta pretenden acortar estas diferencias.