Moscas, arañas y polillas muertas, alacenas y andamios empolvados, paredes con telaraña es lo que ha encontrado la Contraloría General de la República en los almacenes de Qali Warma de cinco instituciones educativas del distrito de Sicaya y Pilcomayo, lo que pone en riesgo la salud de los estudiantes.
El informe N° 017-2024 de la entidad de control evidenció que los espacios de almacenamiento de alimentos de las I.E. Politécnica Santo Domingo de Guzmán, Héroes del Cenepa, Virgen de Fátima, Enrique Rosado Zárate y Nuestra Señora de las Mercedes no cumplen con las condiciones higiénico sanitario que estable la Norma Técnica del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
En la supervisión realizado por la Contraloría del 9 al 14 de mayo, también reportaron que los almacenes carecen de ventilación adecuada, el personal no cuenta con la indumentaria apropiada y deficiente limpieza de pisos y ventanas.
Asimismo, no existe un control adecuado del inventario de los productos, por ejemplo encontraron sobrante de arroz y lentejas de la primera entrega en todos los colegios mencionados, y en el caso de la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes saldos de aceite, conservas de pescado, mezcla de polvo a base de huevo y hojuelas de avena de las entregas de 2023 y primera entrega de este año.
Cabe mencionar que las fichas de verificación de las condiciones de los ambientes de almacen y cocina de los cinco centro educativos que realiza Qali Warma señalan que cumplen con las condiciones y mecanismos de protección contra insectos, roedores y otras situaciones. Sin embargo, esta afirmación contrasta con lo evidenciado por la Contraloría.
Estas situaciones revelan la insuficiente asistencia técnica de Qali Warma al Comité de Alimentación Escolar (CAE) respecto al control de inventario podría afectar la dotación total de alimentos a los estudiantes. Además, las instituciones no disponen de documentos de control de productos de almacén, lo que agrava la situación.
Las deficiencias identificadas estarían afectando el logro de los objetivos de Qali Warma, por lo que este informe fue enviado al director ejecutivo del Programa, Pedro Ripalda Ramírez, para que pueda tomar las acciones preventivas y correctivas del caso.