domingo, ,3 diciembre, 2023
21.1 C
Lima
8 C
Huancayo
domingo, ,3 diciembre, 2023

Tomarán muestras de sangre para facilitar identificación de víctimas de desapariciones forzadas

Tomarán muestras de sangre para facilitar identificación de víctimas de desapariciones forzadas

- Anuncio -

El próximo 29 de agosto como parte del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, familiares que continúan a la espera de la ubicación de sus parientes, podrán solicitar la toma muestras de sangre en los exteriores del Yalpana Wasi o Lugar de la Memoria. Estas muestras pasarán al Banco de Datos Genéticos (BDG) que servirá para facilitar la identificación de las víctimas.

“De esta manera la información se guarda y conserva en el BDG para que cuando llegue el momento de investigar o se aborde la investigación, podamos con este apoyo técnico tener mayor certeza y contribuir al proceso de identificación de los restos de los desaparecidos y luego ser entregados y que sus familiares puedan darle un entierro digno a sus seres queridos”, dijo Marco García, representante de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGPD).

Según el Renade, 20 mil 329 personas fueron reportadas como desaparecidas en el periodo de violencia 1980-2000.

EL BDG fue creado mediante Decreto Legislativo N° 1398 y que forma parte de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, conserva data genética importante de familiares de personas desaparecidas y respetos recuperados producto del conflicto armado interno que atravesó nuestro país en el periodo 1980-2000.

Marco García dijo que a partir de las muestras de sangre se crea un perfil genético que se almacena en el BGD para identificar, incluso a personas desaparecidas que están vivas, como ha sucedido en dos casos a nivel del departamento de Junín.

Por su parte, Luis Samaniego Riquez del Arzobispado de Huancayo, señaló que este 29 de agosto también habrá una misa en memoria de los desaparecidos, develación de retratos y exposición de casos emblemáticos de búsqueda. “Este material sirve un espacio para que se enfoquen en la búsqueda de otras familias” resaltó.

Puede ver la Guía del Banco Genético de Datos aquí

Folleto del BDG.pdf
spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti