spot_img
sábado 13 de abril del 2024
22.7 C
Lima
9.8 C
Huancayo
spot_img
sábado 13 de abril del 2024

Regidores de Huancayo desaprueban reconsideración y reafirman nuevas dietas de 3 978 soles

Regidores de Huancayo desaprueban reconsideración y reafirman nuevas dietas de 3 978 soles

- Anuncio -
- Anuncio -

Por mayoría, los regidores de Huancayo rechazaron en la última sesión de Concejo Municipal, la reconsideración al Acuerdo de Concejo de la sesión extraordinaria del pasado 29 de marzo, donde se incrementaron sus dietas equivalentes al 30% del sueldo actual del alcalde, Dennys Cuba Rivera, y ahora percibirán 3 978 soles mensuales.

En menos de 5 minutos, la mayoría de regidores evitó que la reconsideración entre a debate y votaron a favor de no anular el incremento de dietas de los regidores de Huancayo, lo cual fue descartado a los pocos minutos de iniciada la sesión de concejo.

- Anuncio -

Basándose en el artículo N° 78 del Reglamento Interno de Concejo (RIC), el alcalde Dennys Cuba, sometió a votación si se debía o no discutir el tema dentro de la agenda, pero la mayoría rechazó la reconsideración y el caso fue archivado.

Cómo se recuerda, la reconsideración al acuerdo fue solicitada por los regidores Sabino Blancas, Fiorella Fabián, Lifonzo Meza y Saúl Arotoma, señalando que el Decreto Supremo N° 413 prohíbe que los concejales reajusten sus dietas al 30% del actual sueldo del alcalde.
Tras poner en conocimiento ello, los regidores que votaron contra la reconsideración fueron Misael Quispe, Rubén Vera, Elio Laureano, Jane Hospinal, Sayuri Mayta, Noemí Curi, Ronald Huayas, Yudith Vilcapoma y Doricinda Matías.

- Anuncio -

Cabe señalar que, en la última semana, la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas emitió un informe, a pedido de la Municipalidad de Palcazu, señalando que el reajuste de dietas sí procede para este periodo 2023-2026.

NULIDAD EN COMISIÓN
Por mayoría, el Concejo Municipal de Huancayo aprobó enviar a la Comisión de Asuntos Legales el pedido del regidor Sabino Blancas Chávez, que pide la nulidad de la sesión extraordinaria del pasado 29 de marzo, donde aprobaron el incremento de dietas al 30% del sueldo del alcalde del alcalde. El regidor Blancas argumentó que para esa sesión extraordinaria fue notificado el mismo 29 de marzo, y no con 24 horas de anticipación, como lo señala el Reglamento Interno del Concejo.

Sin embargo, sus colegas cuestionaron esta posición. “Dice que ni hubo convocatorio para esa sesión, cuando documentadamente se puede afirmar lo contrario, a mí me notificaron el 28 (…) si a él se le notificó el 29, debió avisar en su momento, sin embargo, él firmó y participó”, señaló Rubén Vera. Noemi Curi lo calificó de inmaduro. ”Cada uno es consciente de su voto, porque por eso nos reunimos”, puntualizó.

Yudith Vilcapoma García incluso señaló que antes de la sesión extraordinaria del pasado 29 de marzo, todos los regidores se reunieron en el despacho de Alcaldía para evaluar las dietas con los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas. “El regidor nos presentó un abogado, a quien le pagamos 700 soles para que nos guíe en la fijación de las dietas y ahora quiere nulidad”, arremetió la concejal.

Ante las críticas, Sabino Blancas negó haber presentado algún abogado para el caso de las dietas y por lo contrario mantuvo su pedido de nulidad que finalmente fue enviado a la Comisión de Asuntos Legales a cargo del regidor Rubén Vera.

Los votos a favor fueron de los regidores Misael Quispe, Rubén Vera, Elio Laureano, Jane Hospinal, Sayuri Mayta, Noemí Curi, Ronald Huayas, Yudith Vilcapoma y Doricinda Matías.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti