Tras los constantes cambios de funcionarios de confianza del alcalde de El Tambo, Julio César Llallico Colca, los regidores de oposición calificaron de “improvisada” la gestión del burgomaestre de la “naranja”, por el desgobierno e incertidumbre en el que se ha sumado la gestión municipal del distrito.
Mediante resolución N° 0089-2023, Llallico Colca retiró del cargo al gerente municipal, José Lavado Filipes, para designar a Jesús Navarro Balbín, exgerente municipal de Huancayo de la gestión de Perú Libre, pero este no duró ni 12 horas en el cargo porque fue retirado por presuntamente tener vínculos con el exalcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma, investigado e el caso de “Los Tiranos del Centro”.
Se supo que el gerente de Rentas, Jorge del Pino asumirá como gerente municipal de forma provisional, mientras que el alcalde vuelva a designar a un nuevo gerente municipal. Sin embargo, José Lavado no fue el único despedido, a él lo acompaña el abogado Felipe Socualaya Campos, quien era subgerente de Recursos Humanos, quien fue reemplazado por el abogado Rafael Vinci Torres.
Como recordamos, José Lavado fue constantemente cuestionado por los regidores por la demora en la entrega de documentación solicitada en las sesiones ordinarias. Asimismo, por presunto abuso de autoridad contra trabajadores de la entidad municipal que temían denunciarlo, algo que fue alertado por el regidor Iván Medina Esquivel.
Así, en menos de 100 días, Llallico Colca cambió a un total de 9 funcionarios de confianza.
IMPROVISACIÓN E INEXPERIENCIA
Sobre el caso, la mayoría de regidores lamentaron los constates cambios de funcionario en menos de 3 meses, lo que ocasiona retrasos en las distintas comisiones permanentes, así como en su labor fiscalizadora.
El regidor José Luis García Terrazos calificó de improvisada la gestión del alcalde Llallico al cambiar constantemente a sus funcionarios y más aun a su hombre de confianza. “La constante rotación es evidencia de un desgobierno y una incapacidad de gestión (…), se anunciaba con bombos y platillos que sus funcionarios tenían altos niveles académicos, pero eso no se ve”, lamentó.
En la misma línea se pronunció el regidor Percy Núñez Siguel, quien indicó que estas acciones desestabilizan la gestión y truncan el trabajo de los regidores. “Nosotros no podemos hacer un trabajo continuo ante esta improvisación e inexperiencia (…), ya el lunes pediremos que OCI intervenga”, advirtió.
Similar posición tuvo la regidora Alejandra Espejo, quien lamentó que por la inexperiencia no se tenga avances a pocos días de cumplir los 100 días. “Se supone que siendo candidato más de 5 veces, ya debe estar preparado, pero como se ve, no hay eso. Tratamos de fiscalizar, pero no se puede con los constantes cambios de gerentes”, lamentó.
Asimismo, el regidor Daniel Campos , tambien cuestinó los constantes cambios que perjudican el avance de las comisiones permanentes ya que los funcionarios de confianza, ocupan el cargo de secretario y faciliatan con la documentación. “Son constantes cambios y se ve una inestabilidad en la gestión, sí se elige a un funcionario es por que es de confianza en su desempeño en la gestión pero en este caso no es así y cambian constantemente”, lamentó
En tanto, el regidor Emilio Flores señaló que en la próxima sesión pedirá explicaciones al alcalde Llallico y evaluará la presentación documentaría para la intervención de la OCI.
RESPALDO OFICIALISTA
A su turno, la regidora, Elizabeth Choque Belito, respaldó los cambios señalando que si no trabajan los funcionarios, deben ser retirados. “Si tú ves a los funcionarios actuar mal, se le tiene que cambiar, es igual que una empresa, y peor si hacen a tus espaldas”, puntualizó.
El regidor Iván Medina respaldó la decisión del alcalde al retirar a Jesús Navarro, como gerente municipal, sin embargo, cuestionó los constantes cambios de funcionarios. “Los cambios constantes causan que el distrito no avance, porque se avanza con un gerente y después lo cambian y todo se empieza desde cero”, señaló.
Infoandes.pe también trató de comunicarse con los regidores Jenny Andrés Livia, Elmer Ubaldo Lazo y Luis López Bastidas, pero no contestaron. En el caso de la regidora Gregoria Auris Rojas, prefirió no hablar al señalar que está ocupada.