El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la restricción de la circulación de vehículos especiales que transportan carga que superan las dimensiones regulares en el ancho y en el peso en la carretera Central hasta el 31 de diciembre de 2025.
Esta medida se aplicará en ambos sentidos del tramo, entre Chaclacayo – Lima (km 23) y el centro poblado Pucará – región Junín (km 145), según establece la Resolución Directoral N° 018-2024-MTC/18, publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Según un comunicado de prensa, el MTC señala que el incremento de la congestión vehicular ocasionado por vehículos con dimensiones excesivas como las unidades de transporte especiales y aquellas que transportan mercancías especiales, merma la capacidad de las vías de la carretera Central y deteriora el pavimento de la carretera y de las estructuras viales.
En esa línea, la intervención del MTC, por medio de esta medida de gestión del tránsito, permitirá mitigar las externalidades negativas que afectan la transitabilidad por la carretera Central, considerando que la congestión ocasionada por los vehículos especiales que transitan por la vía y sus características técnicas son criterios contemplados en el Reglamento de Jerarquización Vial para disponer limitaciones en la circulación.
Esta medida permitirá racionalizar el tránsito por la carretera Central. Para ello, se prohíbe la circulación de los vehículos especiales y vehículos que transportan mercancías de viernes a domingo, y solo podrán transitar de lunes a jueves, previa autorización de Provías Nacional del MTC.
Es preciso indicar que la autorización que otorgue Provías Nacional será por un máximo de 65 vehículos por día, en el caso de los vehículos especiales de hasta 4 metros de ancho y vehículos que transportan mercancía especial de hasta 60 toneladas de carga. Y por un máximo de dos vehículos diarios, cuando se tratan de vehículos especiales que superen los cuatro metros de ancho y vehículos con mercancía especial mayor a las 60 toneladas.
Provías Nacional podrá denegar la emisión de autorizaciones para la circulación de los vehículos especiales y vehículos que transportan mercancía especial o suspender temporalmente aquellas que hayan emitido por razones de mantenimiento o conservación en la carretera Central.
El cumplimiento de la disposición estará a cargo de los agentes de la Policía Nacional del Perú, en coordinación con personal de la Sutrán, para ello se establecerán puntos de control con el fin de asegurar su efectividad.