La empresa Sedam Huancayo denunció ante el Ministerio Público que trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), bajo el presunto respaldo de funcionarios municipales, hurtaron agua potable del suministro del parque Huamanmarca para su venta particular desde hace 10 años, lo que acumuló una deuda de más de 642 mil soles.
Según el informe N° 2233-2022 enviado por Carlos Ango Rosario, gerente comercial, al gerente general Roger Cavero Huamán, el 27 de octubre pasado, el personal operativo de Sedam realiza un monitoreo y halla a personal de la MPH llenando agua potable a una cisterna. El 3 de noviembre, se realizó una verificación de campo y se evidenció que, en la madrugada y la tarde, el líquido era almacenado en una cisterna.
Así, sin contar con autorización de Sedam, personal municipal realizaba el llenado de la cisterna de placa EGI-747, con capacidad de 8 m3, alrededor de 10 veces por día para destinarla a la venta particular del líquido. Por esta agua, la MPH realiza un pago por consumo mínimo del parque Huamanmarca.
Tras identificar el hurto, Sedam calculó según su tarifa vigente (3.486 soles por metro cúbico), que la MPH debería 80.317.44 soles por cada año que lucró con el agua, que multiplicados por los 10 años que realiza esta práctica, arrojan el monto total de 642 mil 539.52 soles de deuda.
En la parte final del documento, se recomienda que la oficina de Asesoría Legal inicie las acciones legales contra los que resulten responsables. Por lo pronto, la Fiscalía ya citó a los trabajadores involucrados y determinará la responsabilidad de los funcionarios de la Gerencia de Servicios Públicos de las 3 últimas gestiones municipales.
Sedam robo de agua de MPH (1)