spot_img
jueves 18 de julio del 2024
17.1 C
Lima
18.6 C
Huancayo
spot_img
jueves 18 de julio del 2024

Selva Central: Comunidades indígenas reciben resoluciones para asegurar legalmente sus territorios

Selva Central: Comunidades indígenas reciben resoluciones para asegurar legalmente sus territorios

- Anuncio -

Las comunidades nativas de San Marcos y Korishato recibieron resoluciones directorales de reconocimiento y aprobación de demarcación territorial respectivamente para conseguir la titulación de sus territorios y seguridad de los mismos que actualmente son amenazados por actividades ilegales e ilícitas.

En la entrega estuvieron presentes los líderes indígenas Teddy Sinacay de la Central de Comunidades Nativas de Selva Central y Jorge Cline Chauca, coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central, quien destacó la importancia de esta entrega para lograr la titulación y seguridad jurídica de los territorios indígenas y por consecuente desarrollo de las comunidades.

- Anuncio -

En el caso de la comunidad nativa Korishato ubicada entre Pangoa y Mazamari, distritos considerados dentro del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se aprobó mediante la Resolución 576- 2023- GRJ- DRA el plano de demarcación territorial que reconoce 482.1197 hectáreas. Por otro lado, a la comunidad nativa San Marcos se le entregó la resolución de aprobación de reconocimiento de su comunidad, cuyo origen data desde 1970.

La entrega de estas resoluciones beneficiará a más de 110 familias en la provincia de Satipo y tienen como objetivo brindar seguridad jurídica a las comunidades, protegiéndoles de las invasiones, traficantes de terrenos, narcotráfico, minería ilegal y depredación de sus territorios. Asimismo, contribuirá al desarrollo económico, familiar y social de sus habitantes.

Esta entrega fue resultado del trabajo articulado entre las organizaciones indígenas ARPI, CECONSEC, autoridades de las comunidades beneficiarias y de personal de la Dirección Regional de Agricultura Junín, que permitió realizar el saneamiento físico legal y demarcación.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti