El Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, a cargo del fiscal Rodrigo Mera Palomino, logró una sentencia por terminación anticipada de 2 años, 2 meses y 20 días con carácter suspendido, en contra del efectivo policial Ítalo Yerico Salazar Mercado, por el delito de tráfico de influencias en forma agravada.
Además, se determinó la inhabilitación para ejercer cargo público de 2 años, 9 meses y 10 días, el pago de una reparación civil de 25,000 soles y de 2,368 soles, equivalentes a 202 días multa. Según la sustentación de Rodrigo Mera, el efectivo solicitó y recibió 33,000 soles para ayudar a postulante en su ingreso a la escuela de suboficiales de la PNP de Pilcomayo.
La denuncia fue realizada por Ruth Papuyco Ríos, con el objetivo de interceder ante las autoridades policiales para que Denys Rodríguez Papuyco, [su hijo] ingrese a la escuela de suboficiales de la PNP de Pilcomayo. La entrega del dinero se realizó en agosto del 2021, dentro de las instalaciones de la comisaría de la provincia de Concepción, lugar de trabajo del ahora sentenciado.
La sentencia contra el SO3 PNP Salazar Mercado fue emitida por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Junín a cargo de la magistrada July Baldeón Quispe.