Un nuevo informe del Centro Liber reveló que, de un total de 127 servidores y funcionarios públicos que fueron denunciados por hostigamiento y violencia sexual, y 1360 resoluciones del Tribunal del Servicio Civil reportadas por Servir sobre las faltas disciplinarias, existen 17 personas entre funcionarios y servidores del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y Municipalidad Distrital de Chilca (MDCH) que fueron destituidos de sus puestos laborales.
En la lista de funcionarios sancionados por hostigamiento sexual y/o violación sexual, en Junín se registra a Wilberth Ambrosio Agustín López, quien laboró en la Red Asistencial de Junín y que ocupaba el cargo de profesional técnico asistencial, sin embargo, este fue destituido (expediente 02211-2021- SERVIR/TSC).
Es el mismo caso de Lucio del Carmen Rojas, quien laboró en la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ) como trabajador de servicio III del Instituto Superior Tecnológico Publico “José María Arguedas” y quien fue destituido (expediente 04976-202).
Incumplimiento de funciones
En la lista de servidores sancionados por faltas éticas, incumplimiento del horario laboral y negligencia, se registra personal de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones, DREJ, GRJ, MPH y MDCH, donde algunos de los funcionarios y servidores fueron suspendidos o destituidos desde enero del 2021 a octubre del 2022.
En Salud de Junín se registra Edgar Aranda Huincho, quien laboraba en la DIRESA y habría sido suspendido por un plazo 30 días por una presunta negligencia (expediente 00586-2021). También se encuentra el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, quien fue destituido de la Red Asistencial de Junín por incumplimiento de horario (expediente 00603-2021).
En Educación se registra a Abel Pomayala Matos, quien fue suspendido por faltas al código ético en la DREJ (expediente N°01525-2021), en la DRTC, Francisco Muedas Santana, destituido por faltas al código de Ética (expediente 03814-2022), y en el GRJ, Eduardo Lagos Villavicencio, suspendido por una presunta negligencia (expediente 01525-2021).
En la MPH hay una lista de 8 personas sancionadas por incumplimiento de sus funciones, entre ellos, Rosario del Carmen Ospino, Hugo Huallpa Ccanto, Eler Saavedra Rodríguez, Jaime Jesús Landa Chacón y Manuel Rodríguez Huamán.
Guadalupe Chacón García, quien labora en la Unidad Ejecutora de Educación de Huancayo, registra violencia física y psicológica, mientras que David Alfaro Papuico, quien registra faltas al código ético, fue suspendido por 180 días.