spot_img
jueves 18 de julio del 2024
17.1 C
Lima
18.6 C
Huancayo
spot_img
jueves 18 de julio del 2024

Tiranos del Centro habrían cobrado más de 150 mil soles mensuales por cupos a comerciantes

Tiranos del Centro habrían cobrado más de 150 mil soles mensuales por cupos a comerciantes

- Anuncio -

Más de 150 mil soles mensuales, producto del cobro de cupos a comerciantes formales e informales, habría ido a parar al bolsillo de los integrantes de Los Tiranos del Centro, desde el mes de junio de 2019, fecha en la que se habría enquistado esta presunta organización criminal en la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), que primigeniamente se llamó “Los Miserables del Valle”, según la tesis fiscal del caso.

El monto de dinero exigido a los comerciantes varía de acuerdo al producto que ofrecen, el espacio, tiempo y ubicación que ocupan en la vía pública, por sumas que oscilan entre 1 y 10 soles diarios a cada comerciante, entregando tickets sin valor contable. Uno de estos tickets fue obtenido por personal de inteligencia. Este tipo de recaudación a vendedores informales se calcula en 20 mil soles semanales.

La tesis fiscal señala los montos mensuales que obtendría la supuesta organización criminal.

Otro grupo de comerciantes es el de los giros especiales a quienes se les cobra entre 10 mil y 30 mil soles mensuales, que, tomando en cuenta la cantidad de este tipo de comercios, se podría calcular que el dinero recaudado sobrepasaría los 150 mil soles mensuales, dinero que no ingresaba a las arcas de la MPH, detalló la fiscal Bonnie Bautista Catunta.

Modus operandi: Cobro al comercio ambulatorio

Según la tesis fiscal, el exalcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, inició el empoderamiento de la presunta organización criminal designando a personal clave en los cargos de confianza vinculados al comercio formal e informal. Además, en diciembre del 2019, cuando ya no era alcalde, habría ordenado a su tío y sucesor en el cargo, la incorporación de una norma para el cobro del comercio ambulatorio (Decreto de Alcaldía N° 04-2019) para darle una legalidad ficticia a dichos cobros.

Miembros de la presunta organización criminal fueron detenidos esta madrugada.

López Cantorín, según el Ministerio Público, luego de ser sentenciado en agosto del 2019, no se alejó de la administración pública, por el contrario, tomaba decisiones sobre su tío, el entonces alcalde Juan Carlos Quispe Ledesma, sobre todo en la designación de funcionarios, a quienes convocaba a reuniones en sus 3 domicilios, según las escuchas legales. Estos funcionarios incluso le celebraron su cumpleaños el 2019 y 2020 (el 8 de octubre).

Con esta estructura, la organización criminal cobraba los cupos y amedrentaba a los comerciantes que no cumplían con estas exigencias económicas, decomisándoles sus mercaderías o actuando con cierres u operativos contra los giros especiales. Otra forma de conseguir dinero ilícito sería el “doble boletaje”, en complicidad con Juan Carlos Suasnabar Dolorier, quien es dueño de la imprenta Ok Impresiones Gráficas Digitales.

- Anuncio -
Varios formas de conseguir dinero ilícito tendría la presunta organización criminal.

Así, la presunta organización criminal tendría como líder a Henry Fernando López Cantorín (a) “Henry” o “El ex uno”, exalcalde de Huancayo. Como jefe, la Fiscalía ubicó a Juan Carlos Quispe Ledesma (a) “Juan Carlos”, “Jefe” o “Tío”. Ambos se encuentran hoy en calidad de prófugos.

Los dos últimos alcaldes de Huancayo están prófugos de la justicia.

El segundo nivel de esta estructura, ubica a los coordinadores, que serían Danny Luján Rojas (a) “Danny” o “Doctor”, exgerente de Desarrollo Económico; Mabel Milagros Mendoza García (a) “Mabel”, exgerente de Desarrollo Económico y a Carlos César Pimentel Silva (a) “Pimentel”, exgerente de Desarrollo Social.

En un tercer nivel, para cumplir labores como ejecutores estarían Hernán Claudio Chircca Pérez (a) “Claudio” o “Hernán”, exjefe de Comercio Ambulatorio; y Julio Javier Huamán López (a) “Julio”, “Javier” o “Gato”.

Organigrama elaborado por la Fiscalía para determinar la estructura criminal de Los Tiranos del Centro.

En tanto, en un último nivel se encuentran los recolectores y/o amedrentadores Ovidio Amadio Quispe Rojas (a) “Ovidio”; Jacinto Raimundo Lermo Yaro (a) “Lermo” o “Palermo”; Sergio César Velásquez Cabrera (a) “Sergio”; Robinson Ordoñez Contreras (a) “Robin”; Jorge Luis Herrera Cajas (a) “Jorge”; Everson Dany Gamarra Melchor (a) “Gamarra” o “Tragachín” y José Luis Armes Damas (a) “José Luis”. En esa misma función se ubican Elvis Frank Millán Mallqui (a) “Chemo”; Juan Carlos Suasnabar Dolorier (a) “Juanca”; Fausto Froilán Medrano Huacaychuco (a) “Medrano”; Oscar Emilio Rojas Paredes (a) “Quebradita”; Raúl Matamoros Bernardo (a) “Matamoros”; Carlos Fidel Zapata Vilca (a) “Ronco”; y José Gerardo Ramírez Chávez (a) “Gato” o “Gerardo”.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti