Tras encadenarse en la puerta de la Universidad Nacional Centro del Perú (UNCP), un grupo de trabajadores administrativos denunció el incumplimiento del pago de laudos arbitrales por un monto de más 8 mil soles a favor de más de 180 trabajadores, pese al compromiso de los últimos rectores.
Mediante la Resolución N°2323-R de la UNCP del 8 de noviembre del 2018, el entonces rector Moisés Vásquez Caicedo, aprobó el cumplimiento de la sentencia judicial de expediente N°03873-2017-0-1501-JR-LA- 02, referido al laudo arbitral que ganaron los integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos (SITRA)- UNCP.
Sin embargo, tras la división del SITRAUNCP que estaba conformado por más de 400 trabajadores, no todos habrían obtenido el pago aprobado. A la fecha existen dos sindicatos: SITRAUNCP y el Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos (SUTRA), conformado por 186 trabajadores administrativos que denuncian discriminación e incumplimiento de pago.
“Somos 186 trabajadores que no nos han pagado, en cambio al otro sindicato, vinculado al rector, a ellos si les han pagado sus 8 mil 400 soles, pago que exigimos desde hace 6 años, ahora solo quieren darnos 700 soles, eso no es justo”, lamentó Raúl Ninamango Gonzales, trabajador afectado.
Ninamango aseguró que en horas de la tarde el SUTRA entabló acuerdos con el jefe de la oficina de personal de la UNCP, quien prometió realizar los pagos para el 30 de enero. Precisó que si se incumple esta nueva fecha, su grupo tomará medidas más radicales.