Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya acatan un paro frente al incumplimiento en el pago de sus remuneraciones por parte de la administración municipal, así como ante la falta de respuesta de la actual gestión liderada por el alcalde Edson Crisóstomo Ortega, quien lleva 18 meses en el cargo sin solucionar sus demandas.
Son 120 trabajadores pertenecientes a los sindicatos SITRAMUN y SUTRAMUN los que han paralizado sus labores, exigiendo el cumplimiento de sus derechos laborales. Según Edith Mantari, secretaria general del SITRAMUN, los trabajadores dependen exclusivamente de sus sueldos para sostener a sus familias, mientras que el alcalde y sus funcionarios reciben sus pagos sin retrasos.
Los manifestantes también cuestionan los recientes gastos de la municipalidad, que en lugar de priorizar el pago de sueldos, ha destinado fondos para la adquisiciones de ternos para desfiles y para la contratación de artistas por el aniversario de la provincia.
En tanto, los trabajadores de limpieza denuncian que no les entregan sus EPPs, mientras que los inspectores de tránsito señalan que ellos mismos tienen que adquirir de manera particular sus uniformes.
Entre las principales demandas de los trabajadores se encuentran:
1. El cumplimiento en el pago de remuneraciones.
2. Cancelación de los beneficios de ley.
3. Pagos a jubilados y viudas de trabajadores.
4. Pago del convenio colectivo.