spot_img
lunes 24 de junio del 2024
17.7 C
Lima
16.2 C
Huancayo
lunes 24 de junio del 2024

Tres congresistas por Junín votaron a favor de Ley que amenaza la libertad de prensa

Tres congresistas por Junín votaron a favor de Ley que amenaza la libertad de prensa

- Anuncio -

Ilich López de Acción Popular, Edgar Reymundo de Cambio Democrático y Silvana Robles de Perú Libre votaron a favor de la aprobación del proyecto de Ley N° 2862 que propone la modificación del Código Penal y el Código Civil para incrementar las penas por los delitos de difamación y calumnia, propuesta que fue aceptada por 69 nuevos votos en el pleno del Congreso.

El proyecto propone modificar los artículos 131 y 132 del Código Penal, con la finalidad incrementar la pena, por la utilización “indebida” de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva que generen perjuicio o afectación a la intimidad personal, honor y reputación de la persona. Contempla también el modificar y realizar una nueva redacción del artículo 1969° del Código Civil, con la finalidad de especificar la indemnización por los motivos en cuestión.

- Anuncio -
Recordemos que en 2022 el periodistas Christopher Acosta fue sentenciado por difamación en contra del empresario César Acuña, la decisión fue apelada, pero fue tomada como un antecedente negativo en contra de los periodistas.

En el caso del delito de calumnia la pena es de 120 a 365 días de multa y una reparación civil, mientras que para el delito de difamación la pena será no menor a 4 años con 90 a 120 días de multa y una reparación civil. En caso que esta sea por medio de un libro, la prensa, redes sociales, sitios web la pena será mínimo de 2 años y no mayor a 5 años con 120 a 365 días de multa y una reparación civil.

El proyecto de ley tiene como autor al congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo Cubas y fue respaldado por 14 votos de su partido, 11 de Acción Popular, 10 de Alianza para el Progreso, 7 del Bloque Magisterial, 6 de Renovación Popular, 4 de Cambio Democrático, 4 de Perú Bicentenario, 4 de Somos Perú, 3 de Podemos Perú, 3 no agrupados, 1 de Avanza País y 1 de Fuerza Popular.

El líder de Perú Libre que fue cuestionado e investigado rigurosamente durante la gestión de Pedro Castillo, Vladimir Cerrón, se mostró a favor de esta aprobación, y escribió: “cierta prensa se siente aludida con el PL que aumenta las penas por difamación y calumnia, pero si hacen su trabajo con la ética y legalidad que exige el periodismo, ¿cuál es el problema? o saben que siempre trabajan sin esos estándares”.

La Sociedad de Prensa y Televisión pide al Ejecutivo rechazar el proyecto de ser aprobada en segunda votación

Por su parte, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión mostró su rechazo a la aprobación de este proyecto y señaló que durante los último 5 años alrededor de 150 periodistas han sido acusados por estos delitos. “Este tipo de iniciativas pueden facilitar la impunidad de autoridades y funcionarios, cuyas acciones deben estar abiertas al escrutinio ciudadano”, escribió en un comunicado.

Roberto Pereira, asesor jurídico del Instituto Prensa y Sociedad, alertó que esta propuesta trata de amedrentar a la prensa que denuncia irregularidades en torno a acciones cometidas por políticos, entre ellos los congresistas. Agregó que su aprobación va en contra de los criterios establecidos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti